Venecia elogia a los "viejos" de Hollywood

El festival de cine se abrió con la proyección de "Space Cowboys", el último filme dirigido y protagonizado por Clint Eastwood (70 años), en el que actúan Donald Sutherland (66), Tommy Lee Jones (53) y James Garner (72). Eastwood recibió el León de Oro, por sus 45 años de trayectoria no sólo delante de las cámaras sino también como director y productor.

30 de Agosto de 2000 | 10:47 | AFP
VENECIA.- Con un elogio a la "tercera edad", protagonizado por un selecto grupo de estrellas del cine de Hollywood al borde de los 70 años, como Clint Eastwood, Donald Sutherland, Tommy Lee Jones y James Garner se inauguró este miércoles la 57 edición de la Muestra del Cine de Venecia.

La muestra, que se abrió con la proyección de "Space Cowboys", el último filme dirigido y protagonizado por Clint Eastwood (70 años), en el que actúan Sutherland (66), Lee Jones (53) y Garner (72), rinde un merecido homenaje a uno de los últimos divos del cine, otorgándole al vaquero del cine el León de Oro a la carrera por sus 45 años de trayectoria no sólo delante de las cámaras sino también como director y productor.

"Me honra recibir este premio, pero debo decir que yo no me siento al final de mi carrera, sino en medio, a mitad de recorrido, no quisiera que fuera una invitación a retirarme...", confesó Eastwood en el curso de una concurrida conferencia de prensa en la sede del Casino del Lido de Venecia.

Los cuatro artistas, que interpretan cuatro ancianos "cowboys" del espacio, con sus achaques, limitaciones y frustaciones, resultan el símbolo de la muestra veneciana, y se concedieron a la prensa acreditada respondiendo todo tipo de preguntas sobre la vejez, la relación con el propio oficio y la violencia en el cine.

"Ser actor es como ser niño, uno se divierte. Nosotros cuatro seguimos trabajando porque de alguna manera nos mantenemos jóvenes", afirmó Eastwood, al señalar el secreto de una generación de actores que no se ha visto derrotada por la ausencia de juventud y que de alguna manera se actualiza gracias a una suerte de sabiduría y de tranquilidad.

"No soy un tipo religioso, no es eso lo que me da calma. Yo amo la naturaleza, la vida, los seres humanos, a ellos me dirijo sin nervios, de otra manera me siento un neurótico", afirmó Eastwood, quien fue largamente ovacionado por la prensa.

La película tiene el ritmo característico del cine de Eastwwod, quien tiene en su haber 22 filmes como director y varios premios Oscar, es pausada y a la vez llena de efectos especiales, y narra la venganza que se toman cuatro pioneros de la aviación, convertidos en austranoautos a tardía edad para salvar la tierra como última posibilidad.

El filme termina por ser un desafío a los jóvenes, arrogantes y terriblemente dependientes del computador, y lanza un mensaje de esperanza a las viejas generaciones, cuyos sueños, como ir a la luna, pueden realizarse y cuyas batallas pueden ser ganadas, como navegar en el espacio 40 años después de que la NASA los reemplazara por un mico, humillándolos.

Un reto que el mismo director de la muestra, Alberto Barbera, quiso subrayar al programar un festival lleno de autores consagrados, cuya edad promedio supera los 60 años, entre ellos el francés Claude Chabrol, el chileno Raúl Ruiz, el portugués Manoel de Oliveira --más de 90 años--, los estadounidense Robert Altman y Woody Allen, junto a jóvenes desconocidos, como el portugués Joao Pedro Rodrigues, quien concursa con su primer filme "O fantasma".

El elogio de Eastwood a los ancianos, cuya carrera inició gracias al llamado "western-spaghetti" en el lejano 1964, cuando "emigró" de Estados Unidos para trabajar con el italiano Sergio Leone, resulta a veces excesivo, poco creíble y al mismo tiempo divertido, por su humor.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores