EMOLTV

Decenas de muertos en Europa por contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica, producida sobre todo por el transporte por carretera, cuesta miles de vidas en Europa, destaca un estudio cifrado que publica la revista médica británica The Lancet con fecha del 2 de septiembre.

01 de Septiembre de 2000 | 01:56 | AFP
LONDRES.- La contaminación atmosférica, producida sobre todo por el transporte por carretera, cuesta miles de vidas en Europa, destaca un estudio cifrado que publica la revista médica británica The Lancet con fecha del 2 de septiembre.

Según el estudio, un 6% de fallecimientos anuales registrados en tres países considerados -Austria, Francia y Suiza-, es decir un total de 40.000, se deben a la contaminación del aire. La mitad son imputables directamente a la contaminación automovilística, afirma el equipo del doctor Nino Kunzli, de la universidad suiza de Basilea.

Además, precisa el estudio, la contaminación provocada por la circulación genera todos los años 25.000 casos nuevos de bronquitis crónica en adultos, más de medio millón de ataques asmáticos y más de 16 millones de casos de incapacidad diario por habitante.

No menos considerable es el costo económico de esta contaminación atmosférica, que el equipo de científicos evalúa en un 1,7% del PIB de esos países, más que los accidentes de carretera.

Estudios anteriores, realizados los últimos 20 años, revelaban que la contaminación guardaba relación con ciertas enfermedades e incluso con la mortalidad prematura.

El equipo del doctor Kunzli ha intentado cuantificar el impacto de la contaminación por inhalación de una concentración creciente de "PM 10", partículas en suspensión de diámetro medio inferior a 10 mm, retenidas como indicador de la contaminación atmosférica.

Este estudio muestra que "los peligros de la contaminación atmosférica para la salud son relativamente menores a escala individual, no así desde un punto de vista colectivo".

"El control de la contaminación provocada por los automóviles sigue siendo fundamental para la salud pública en Europa", concluyen los autores del estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?