Reportaje sobre gays ganó Premio LOM

Con un reportaje sobre el incendio de la discoteque gay "Divine", ocurridoen Valparaíso el 4 de septiembre de 1993, Fabián Llanca, periodista del diario "Las Ultimas Noticias", obtuvo el primer lugar en el concurso "Premio LOM de periodismo joven" y un cheque por $900.000.

01 de Septiembre de 2000 | 13:27 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Con un reportaje sobre el incendio de la discoteque gay "Divine", ocurridoen Valparaíso el 4 de septiembre de 1993, Fabián Llanca, periodista del diario "Las Ultimas Noticias", obtuvo el primer lugar en el concurso "Premio LOM de periodismo joven" y un cheque por $900.000.

El trabajo de Llanca obtuvo las mejores calificaciones, tanto en el estilo de relato como en la "profundidad de la investigación realizada".

"La pluma de Fabián Llanca permite al lector introducirse en un ahistoria que es a la vez un mito para el mundo gay y un sórdido caso policial. La gran cantidad de información recogida por el periodista fue trabajada inteligentemente, de modo que los entrevistados dejan de ser fuentes para transformarse en personajes", afirmó el jurado a la hora de elegir el trabajo de Llanca.

Y agregan para justificar el premio: "Lo que podría haber sido un inventario de hechos o una árida investigación judicial, se convierte en una historia humana que no deja al lector escapar en ningún momento".

El segundo lugar ($400.000) de este concurso de investigación periodística recayó en Lorena Oyarzún Serrano con "Nuestra oculta realidad", reportaje sobre el aborto en Chile; y el tercero ($200.000), en Enrique Ruiz Cabello, autor de "Las entrañas del descontento", investigación sobre el conflicto entre las forestales y las comunidades mapuches.

El jurado de Premio LOM estuvo integrado por Faride Zerán, José Miguel Varas, Jorge Donoso y Paulo Slachevsky.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores