Academia de la Lengua galardonada con Premio Príncipe de Asturias

El jurado otorgó el premio a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española "en atención a la continuada y tenaz tarea que desarrollan de forma conjunta en favor de la lengua española como vehículo de entendimiento y concordia entre los pueblos".

06 de Septiembre de 2000 | 08:02 | AFP
OVIEDO.- Las 22 academias de la Lengua española de Hispanoamérica fueron premiadas este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su defensa del idioma castellano, que el jurado calificó "como vehículo de entendimiento entre los pueblos".

El jurado otorgó el premio a las academias "en atención a la continuada y tenaz tarea que desarrollan de forma conjunta en favor de la lengua española como vehículo de entendimiento y concordia entre los pueblos, salvaguardando y engrandeciendo así un valioso patrimonio universal".

A este premio, que el año pasado fue concedido a la organización humanitaria católica Cáritas, se presentaron 38 candidaturas entre las que se encontraban las del ex Presidente de Chile Patricio Aylwin, el líder de Timor Oriental Xanana Gusmao, o el escritor francés Dominique Lapierre, así como la Cruz Roja o la organización no gubernamental Intermón.

La candidatura de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, organización que agrupa al conjunto de estas instituciones, fue presentada por el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, para quien todas ellas "han contribuido de forma fundamental a la importancia cultural del español".

La Asociación, que consta de una comisión permanente, cuyo presidente es el académico español Gregorio Salvador Caja, se creó en 1965 con el objetivo de "dirigir la red comunicativa entre las Academias, facilitando así la colaboración de todas ellas en la consecución de un repertorio léxico oficial de todo el mundo hispánico".

Esta acción de las academias se plasma en el Corpus de Referencia del Español Actual, en el Diccionario de la Lengua y en el Diccionario Académico de Americanismos, que recopilan el vocabulario de una lengua que hablan más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Con la concesión de esta distinción, destinada a premiar "a aquella persona, grupo de trabajo o institución de cualquier país del mundo cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante, al trascender las fronteras nacionales, a la fraternidad entre los hombres", se cierra esta edición de los Premios Príncipe de Asturias.

Los otros galardonados en este año fueron el semiólogo y novelista italiano Umberto Eco (Humanidades); los descubridores del virus del SIDA, el francés Luc Montagnier y el estadounidense Rober Gallo (Investigación Científica y Técnica), el intelectual y cardenal arzobispo de Milán Carlo María Martini (Ciencias Sociales).

También fueron premiados el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (Letras), la soprano estadounidense Bárbara Hendricks (Artes), el Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (Cooperación Internacional) y el ciclista norteamericano Lance Amstrong (Deportes).

Los galardones, dotados cada uno con 5 millones de pesetas (26.683 dólares), serán entregados el próximo mes de octubre durante un solemne acto presidido por el príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, en Oviedo (norte de España).

Los Premios Príncipe de Asturias fueron creados en 1981 con la intención de "galardonar la labor científica, cultural y social realizada en el ámbito internacional, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones, por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para la Humanidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores