Escritores forman entidad por sus derechos

La Sociedad de Gestión de Derechos Literarios de Chile tendrá como objetivo realizar una gestión colectiva de sus derechos ante la creciente utilización masiva de obras literarias, en los más variados soportes.

07 de Septiembre de 2000 | 15:18 | ORBE
SANTIAGO.- Un grupo de destacados escritores nacionales suscribió hoy el acta de nacimiento de la Sociedad de Gestión de Derechos Literarios de Chile, que tendrá como sigla Sadel, con el que buscan una gestión colectiva de sus derechos ante la creciente utilización masiva de obras literarias, en los más variados soportes.

Desde abril del año pasado y producto de una serie de reuniones, un grupo de escritores, con el respaldo de la sociedad chilena del derecho del autor, inició la exploración al tema de cómo luchar y defenderse ante el uso generalizado de las obras literarias en diversos soportes.

Después de analizar este asunto y de asesorarse por técnicos en la materia, el escritor Jorge Edwards, a nombre de Guillermo Blanco, Teresa Calderón, Carlos Cerda, Jaime Cllyier, Gonzalo Contreras, Alejandra Costamagna, Ana María del Río y Raúl Zurita, envió una carta a todos los escritores chilenos.

Parte de la misiva de Edwards decía lo siguiente: "Creemos que es conveniente establecer una organización que se oriente a los temas de los derechos intelectuales, en especial frente a los inumerables desafíos que imponen las nuevas tecnologías a la difusión de las obras".

La carta y el envío del acta constitutiva generó gran interés. A casi tres meses de este intercambio epistolar, la asociación e inscripción se realizó hoy ante la presencia de convocantes, autoridades culturales, personajes del mundo literario y representantes de medios de comunicación.

Esta sociedad de gestión no afecta el ejercicio individual, el que permanece intacto, por ejemplo, en todos los ámbitos de los contratos editoriales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores