Opera "Norma" se estrena este 18 en el Teatro Municipal

El próximo lunes 18 será estrenado el quinto título de la temporada lírica del presente año en el Teatro Municipal, la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini, en la función de gala de Fiestas Patrias.

12 de Septiembre de 2000 | 10:59 | UPI
SANTIAGO.- El próximo lunes 18 será estrenado el quinto título de la temporada lírica del presente año en el Teatro Municipal, la ópera "Norma" de Vincenzo Bellini, en la función de gala de Fiestas Patrias.

Esta presentación la organiza la municipalidad de Santiago y a ella asistirán el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y esposa, miembros de su gabinete ministerial, parlamentarios y diplomáticos, invitados por el alcalde Jaime Ravinet.

La ópera "Norma", una de las más importantes de la lírica mundial, será interpretada en esta versión internacional, por un destacado elenco de cantantes, entre quienes sobresalen la soprano venezolana Inés Salazar, la mezzosoprano italiana Gloria Scalchi y el tenor de la misma nacionalidad, Giorgio Merighi.

Esta producción será ofrecida, además, los días 20, 23, 25 y 28 del presente. También habrá tres funciones del ciclo "Encuentro con la Opera", con intérpretes mayoritariamente nacionales, encabezados por la soprano italiana María Pia Piscitelli, quien compartirá roles estelares con la mezzosoprano argentina Miriam Caparotta y el tenor chileno Jose Azócar.

Este último, en breve, viajará a radicarse en Barcelona, España, a proseguir con su carrera lírica.

Esta versión de "Norma" se presentará los días 24, 26 y 29 del presente.

La regie ha sido encomendada al italiano Filippo Crivelli y la dirección orquestal al maestro británico Jan Latham-Koenig.

La escenografía y vestuario, junto con la iluminación, estarán a cargo de los chilenos Ramón López y Pablo Núñez y se contará con la parte coral a cargo del Coro Profesional del Teatro Municipal.

La ópera "Norma", tragedia lírica en dos actos, fue compuesta por Bellini y estrenada en 1831 en el Teatro de la Scala de Milán.

Bellini la escribió en sólo tres meses, inspirándose en un drama teatral de cinco actos, escrito por el francés Alexandre Soumet. En Chile no se presentaba desde 1987. La acción trascurre alrededor del año 50 antes de Cristo, en Galia.

En el bosque sagrado de los galos, éstos claman a su Dios para que los libere de los romanos. Pollione, el procónsul romano, es el amante secreto de la suma sacerdotisa gala Norma, quien, rompiendo su juramento de virginidad, le ha dado dos hijos.

Norma debe indicarles a los galos cuando levantarse contra Roma, pero se enfrenta a una gran disyuntiva: elegir entre su amor por Pollione y su odio por los romanos.

El procónsul, por su parte, se enamora de otra sacerdotisa, Adalgisa. Ajeno e indiferente a los duros momentos que vive Norma, le propone a su nuevo amor que huya con él.

Cuando Norma se entera, pierde el control y planea matar a sus dos hijos y suicidarse, para no obstaculizar la felicidad de los nuevos amantes, pero sólo una parte del plan se concreta: la muerte de Norma. Pollione, impresionado por la generosidad de la madre de sus hijos, decide morir junto a ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores