Editan nueva revista cultural "Matadero"

Como un espacio para "nuevas y jóvenes voces" en la creación poética y narrativa, califica el editor Milton Aguilar la publicación cultural "Matadero" que se lanzará mañana miércoles, a las 20.00, en el pub Boheme, para abrir otros debates en el ambiente literario.

12 de Septiembre de 2000 | 11:23 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Como un espacio para "nuevas y jóvenes voces" en la creación poética y narrativa, califica el editor Milton Aguilar la publicación cultural "Matadero" que se lanzará, mañana miércoles a las 20.00, en el pub Boheme (Bombero Núñez 336), para abrir otros debates en el ambiente literario.

De circulación trimestral, "Matadero" incentivará los escritos nacionales y también latinoamericanos, con corresponsales en Argentina, Perú, México, Colombia, además de España, Estados Unidos, París y Japón.

Revista cultural Matadero"Habrá escritos, principalmente, de jóvenes que crean poesía y narrativa, además de ensayos y entrevistas (...) Queremos recuperar lo imaginario del concepto Matadero, que está en el barrio, en las micros, o sea recuperar ciertas tradiciones", afirmó Aguilar, quien junto a Sergio Parra, editarán esta publicación.

En tal sentido, buscan una "mancomunión" de los escritores con los artistas plásticos que, como -dice Milton Aguilar- se daba en las décadas del 50 y 60. "Las portadas de los libros eran hechas por artistas que se imbuían del trabajo literario, hay que recuperar portadas", añade.

En el caso del actual número de "Matadero", la cara de la revista es una fotografía de la polémica instalación del artista Antonio Becerro, en una bienal santiaguina.

"En esa instalación hay un perro disecado, con vísceras vivas y las larvas comiéndose esos bichos. Hay unas moscas azules que vuelan hacia una fuerte luz azulada, arriba, y luego caen al suelo (...) en la boca del animal hay un aparato televisivo por cuya pantalla aparecen los labios de Lemebel hablando", recuerda Aguilar.

A propósito de Pedro Lemebel, exitoso autor en el extranjero con "Loco afán", éste leerá junto a Bruno Vidal y Jaime Bueno, algunos escritos para la concurrencia que asista al lanzamiento de "Matadero", cuya suscripción de cinco números costará $6.000. Cada ejemplar vale $1.500.

ZARPA BARCO EBRIO

También al reducido mercado literario de revistas salieron dos nuevas alternativas culturales, en formato reducido y distribución más doméstica, creadas por jóvenes universitarios y escritores.

Se trata de "Barco ebrio", texto que nació bajo el alero de estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago que, desde sus cursos de literatura y movidos por la nocturnidad de bares, crearon este proyecto.

"Con el tiempo montamos un espectáculo, leeríamos nuestros escritos a la gente en pubs de la capital. Y funcionó, llenábamos el lugar, nos aplaudían e íbamos en un porcentaje de las ganancias", se recuerda en la editorial del primer número, lanzado en un local de Ñuñoa, los inicios de esta revista.

La distribución de "Barco ebrio" se realiza domésticamente, a través de la venta en centros gastronómicos y nocturnos como "El solar de Joaquín", "El café de la isla" y "Chimena Restaurant". Quien desee escribir algún artículo en esta publicación debe enviarlo a la dirección electrónica barcoebrio@hotmail.com.

Otra opción escrita es "Ojos rojos", eminentemente revista de poesía que va en su cuarto número, bajo el alero de los editores Adrián Barahona, Roberto Viereck y César Farah.

Entrega, de atractivo diseño, poemas de autores latinoamericanos, reconocidos y otros que se están abriendo paso en la métrica. Su correo para consultas y colaboraciones es ojosrojos@netexpress.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores