EMOLTV

Reporteros sin frontera denuncian represión en Cuba

Cuba fue acusada hoy de intimidación, encarcelamiento y persecución de periodistas independientes por Reporteros Sin Frontera (RSF), una organización internacional con sede en París que vigila la libertad de expresión.

13 de Septiembre de 2000 | 10:26 | ANSA
NUEVA YORK.- Cuba fue acusada hoy de intimidación, encarcelamiento y persecución de periodistas independientes por Reporteros Sin Frontera (RSF), una organización internacional con sede en París que vigila la libertad de expresión.

El grupo reclamó al gobierno del presidente Fidel Castro la libertad de los periodistas encarcelados y que autorice el desenvolvimiento de agencias noticiosas independientes.

RSF, que también divulgó el informe en Nueva York, dijo que "los periodistas son frecuentes víctimas de acusaciones, secuestro de equipos, arresto domiciliario, presiones sobre sus familiares, amigos o contactos, o intentos para desacreditarlos o dividirlos".

El informe puntualiza que sólo en el 2000, "más de 15 periodistas fueron interrogados o puestos bajo arresto domiciliario, y que otros 19 debieron partir hacia el exilio".

Más de un centenar de periodistas fueron caratulados como "contrarrevolucionarios" por las autoridades cubanas, y constituyen "el principal blanco de la represión", mientras tres periodistas estaban actualmente encarcelados en Cuba.

RSF reclamó asimismo que la prensa de los países democráticos ayuden a los periodistas independientes de Cuba, con la publicación de artículos que ellos no pueden divulgar dentro de Cuba.

El informe de RSF subraya que "hoy, Cuba constituye el único país de América Latina donde el gobierno, al haber decretado que la libertad de prensa debe estar de acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista, ejerce un control irrestricto de la información que llega a la población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?