EMOLTV

FX de Lucas se lucirán en ópera de Wagner

Plácido Domingo anunció que la sociedad de efectos especiales de Lucas Industrial Lights and Magic se ocupará de la escenografía ciclo del "Anillo de los Nibelungos", de Wagner, comenzando por "El oro del Rin", en la temporada 2003.

13 de Septiembre de 2000 | 17:42 | ANSA
LOS ANGELES.- Richard Wagner jamás habría podido imaginar que un día sus obras serían llevadas a escena por el director de "La Guerra de las galaxias", George Lucas.

La combinación Wagner-Lucas sólo podía ocurrir en Los Angeles, la capital mundial del cine que, bajo la conducción artística del tenor Plácido Domingo, se está creando una brillante reputación también en el mundo de la ópera.

Domingo anunció que la sociedad de efectos especiales de Lucas Industrial Lights and Magic se ocupará de la escenografía ciclo del "Anillo de los Nibelungos", de Wagner, comenzando por "El oro del Rin", en la temporada 2003.

No se trata por cierto del primer "matrimonio" entre la ópera y Hollywood.

Muchos directores de cine han dirigido óperas en todo el mundo, con resultados diversos: la última, "Rigoletto", del realizador de "Los Angeles al desnudo", Curtis Hanson, por ejemplo, no fue recibida con agrado por la crítica ni por el público.

Sin embargo, Plácido Domingo está en negociaciones con otros famosos realizadores, entre ellos Pedro Almodóvar y Bas Luhrmann, para convencerlos de dar el "gran paso" en la escena operística.

DOMINGO, DIRECTOR

Un ambicioso programa que incluye un ciclo de Richard Wagner fue anunciado por Plácido Domingo, en su debut como director artístico de la Opera House de Los Angeles.

El anuncio fue hecho junto flamante conductor de la compañía, Kent Nagano, director musical de la Orquesta Sinfónica de Berkeley.

Dicha programación abarca no sólo la temporada 2001/2002, sino también proyectos para las siguientes estaciones líricas.

La saga de Wagner, en su primera presentación en Los Angeles, se dividirá en dos temporadas con "Das Rheingold" y "Die Walkurie" (2003) y "Sigfried" y "Gotterdammerung" (2004).

La producción, dirigida por Peter Mussbach y conducida por Nagano, contará con efectos escénicos a cargo de George Lucas, cuya firma industrial "Light and Magic" se encuentra en San Rafael, California.

La temporada 2001-2002 se iniciará el 4 de septiembre del 2001 e incluirá ocho diferentes óperas y el concierto de Schoenberg "Moses und Aron".

Comenzará con "La Reina de Espadas", de Tchaikovsky, a cargo de Valery Gergiev. Y Plácido Domingo dirigirá "La Traviata", de Verdi, el 19 de octubre del 2001.

El resto de la temporada incluye el siguiente programa: "Merry Widow", de Lehar, en inglés (2-12-01) y en español (6-1-02); "B-Minor Massú", de Bach (2-2-02), y "La Flauta Mágica", de Mozart (23-3-02).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?