PARIS.- Un tribunal francés escuchará el viernes una apelación de Mohamed al Fayed sobre la decisión de retirar cargos contra los fotógrafos arrestados, tras el accidente automovilístico que mató a su hijo Dodi y a la princesa Diana en 1997.
Los magistrados Stephan y Marie-Christine Devidal atribuyeron la culpa por el accidente al chofer de Dodi, Henri Paul, porque estaba borracho y bajo la influencia de antidepresivos mientras conducía a gran velocidad en Paris.
Los jueces absolvieron a los nueve fotógrafos "paparazzi" y a un motociclista de una agencia de fotos, investigados durante el caso por contribuir a las muertes al perseguir al auto y no ayudar a las víctimas.
Pero los abogados de Fayed, el millonario dueño de la lujosa tienda Harrods de Londres, insistieron en que Paul había sido forzado a acelerar a través de las calles de París, perseguido por el grupo de fotógrafos, y que por tanto estos debían asumir alguna parte de culpa por la tragedia.
"El acoso de los fotógrafos hizo que Herni Paul cambiara su ruta y condujera con mayor velocidad", dijo el abogado Georges Kiejman a la prensa en septiembre, cuando el caso contra los fotógrafos fue rechazado.
Una fuente cercana al caso dijo que Kiejman y su socio Bernard Dartevelle habían preparado una apelación de doble filo.
La fuente indicó que ambos alegarán que los magistrados cometieron un error de procedimiento al firmar la conclusión final -normalmente sólo uno firma el reporte-.
También señalaron que los jueces no prestaron suficiente atención al presunto acoso de los fotógrafos sufrido por la princesa Diana y Dodi en los días previos al accidente fatal.
La apelación de Fayed, que se realiza a puertas cerradas, tomará pocas horas y el veredicto se dará a conocer alrededor de un mes después.