EMOLTV

Aduana retiene 10 discos de oro de los Beatles

El departamento de Aduana e Impuestos sobre importación de Gran Bretaña aún retiene 10 discos de oro confiscados a los Beatles hace 36 años, reportaron el jueves medios de prensa.

14 de Septiembre de 2000 | 15:37 | Reuters
LONDRES.- El departamento de Aduana e Impuestos sobre importación de Gran Bretaña aún retiene 10 discos de oro confiscados a los Beatles hace 36 años, reportaron el jueves medios de prensa.

Documentos divulgados por la Oficina de Archivos Públicos revelaron que cuando la banda no pudo pagar el arancel, en los años '60, Aduanas decidió no vender los discos porque creyó que no tendrían valor.

Los discos fueron entregados como premio en 1964 a cada uno de los Cuatro Fabulosos -Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr- y a su representante Brian Epstein por la compañía disquera Capitol, gracias a las enormes ventas de "A Hard Day's Night" y "Something New" en Estados Unidos.

Después de causar furor en Estados Unidos, la banda regresó a Inglaterra pero los discos fueron enviados a Londres por vía marítima.

El diario "The Times" reprodujo extractos de los documentos que muestran que funcionarios británicos de aduanas rehusaron reconocer que los discos podían acogerse a la excepción de impuestos bajo la categoría de premios de "arte".

Durante tres años, el departamento intentó cobrar el impuesto de aduana de los representantes de la banda, pero no se llegó a un acuerdo. Hacia 1967, Aduanas ya había perdido toda esperanza de recibir el pago y discutió la posible venta de los discos.

"No tengo idea del precio que podemos esperar, pero sé que los Beatles están saliendo (como resultado de una rápida investigación de mercado entre adolescentes vecinos)", escribió en la época un funcionario a su superior.

Su jefe respondió: "Si vamos a conseguir algo por esos discos dorados, eso significa tomar acción de inmediato. Cuando la furia de los Beatles termine, los discos no tendrán valor".

Finalmente Aduanas abandonó la idea de la venta porque había temores de que una publicidad no deseada podría resultar embarazosa para el departamento, reportó "The Times".

Los documentos muestran la valoración de los discos, hechos de una base de metal con un baño de oro, y concluyen que no tienen "valor comercial".

El diario sensacionalista "The Sun" citó a Steve Maycock, un experto en memorabilia de rock, quien dijo que los discos serían coleccionables hoy en día.

Sotheby's vendió un disco de oro en 1999 por 10.000 libras esterlinas (US$14.095), dijo Maycock, de acuerdo con el periódico.

Los discos permanecieron almacenados hasta 1994, cuando fueron entregados al recién inaugurado Museo de Aduanas e Impuestos de importación en Liverpool.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?