Revelan nuevo frente de ataque del SIDA

Científicos estadounidenses han revelado que pacientes de SIDA que han reforzado su sistema inmune con una combinación de medicinas están sufriendo una mayor susceptibilidad a las infecciones.

18 de Septiembre de 2000 | 22:38 | EFE
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses han revelado que pacientes de SIDA que han reforzado su sistema inmune con una combinación de medicinas están sufriendo una mayor susceptibilidad a las infecciones.

En un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filaldelfia, Pensilvania, calificaron su descubrimiento de ''paradoja de la medicina''.

Señalaron que esta consiste en el hecho de que los pacientes de SIDA que parecían haber mejorado gracias al tratamiento con la combinación de medicinas se han visto bajo el ataque de infecciones oportunistas que, teóricamente, no debían ser un problema.

Señalaron que el llamado ''síndrome de reconstitución inmune'' surge de una reacción inflamatoria del sistema recién reforzado a las bacterias o virus del paciente.

Los científicos manifestaron que lo sorprendente es el hecho de que las infecciones afectan precisamente a pacientes que están recibiendo los beneficios de la llamada terapia antirretroviral activa (HAART, por sus siglas en inglés), que supone el uso de diversas combinaciones de medicinas contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"La infección no aparece en alguien que esté en las etapas finales del SIDA, que no esté tomando antirretrovirales y se esté sometiendo a la terapia HAART", señaló en una declaración el doctor Joseph DeSimone, de la Universidad Thomas Jefferson.

Agregó que algunos médicos están recetando antibióticos para tratar las infecciones oportunistas, en tanto que otros administran medicinas antiinflamatorias.

"Pero nadie sabe todavía qué se puede hacer contra este síndrome", expresó.

El estudio determinó que sería difícil llevar a cabo una investigación controlada para encontrar los agentes de supresión de las infecciones debido a "la presentación atípica y esporádica de estas reacciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores