Nombres y rostros emblemáticos engalanan San Sebastián

Robert De Niro, Michael Caine y Bernardo Bertolucci son algunos de los que darán lustre al certamen que arranca el próximo jueves.

19 de Septiembre de 2000 | 08:11 | DPA
SAN SEBASTIAN.- Nombres y rostros emblemáticos del cine como los de Robert De Niro, Michael Caine y Bernardo Bertolucci darán lustre al Festival de San Sebastián, que arranca el próximo jueves.

Nuevas promesas y cineastas consagrados integran la sección oficial a concurso de un certamen que además exhibirá una amplia selección de cine iberoamericano en "Made in Spanish", así como sendas retrospectivas del realizador italiano Bernardo Bertolucci y del británico Carol Reed.

La noche inaugural promete ser "terrorífica" y de ello se encargarán los siniestros personajes que habitan "La Comunidad", la película de Alex de la Iglesia que abrirá la 48 edición del festival.

La quinta película de este realizador vasco que comenzó con el respaldo de Pedro Almodóvar y obtuvo un sonado éxito con "El día de la bestia" competirá por el máximo galardón, la Concha de Oro, que entregará el jurado presidido por el realizador Stephen Frears.

Hacía ocho años que una película española no levantaba el telón del certamen cinematográfico más importante de la península y su director, Diego Galán, que deja este año el cargo, parece haber querido despedirse otorgando un destacado lugar a las producciones hispanas.

En la sección oficial compiten el peruano Francisco Lombardi, quien con "Tinta roja" regresa a Lima para contar la historia negra teñida de sangre sobre un periodista de sucesos.

La mexicana María Novaro ("Danzón") lleva a dos mujeres intrépidas a recorrer el país en "Sin dejar huella", una coproducción española con Aitana Sánchez Gijón, distinguida el año pasado como mejor actriz ("Volavérunt") en este mismo festival.

Asiduo al certamen donostiarra, el también mexicano Arturo Ripstein, estará este año por partida doble. Competirá con "La perdición de los hombres" y en la sección "Zabaltegi" (Zona abierta) mostrará "Así es la vida", largometraje que estrenó durante el pasado festival de Cannes.

"Plenilunio", película basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, que Imanol Uribe lleva a la gran pantalla con la ayuda del argentino Miguel Angel Solá y los españoles Juan Diego Botto y Charo López, se estrenará fuera de concurso.

Con cuatro producciones en liza, Francia será uno de las cinematografías más representadas en la sección oficial. Además de "Harrison's Flowers", de Elie Chouraqui, "Sous le Sable", de Francis Ozon, "Paria", de Nicolas Kloz, y "Les RiviSres Pourpres", de Mathieu Kassovitz, estará "The Weight of Water", una coproducción franco-estadounidense que dirige Kathryn Bigelow.

El cine asiático llegará a la costa vasca con "Face", el noveno filme del japonés Junji Sakamoto, que protagoniza una de las grandes actrices de teatro de Japón, Naomi Fujiyama. El coreano Bong Joon-ho exhibirá "Barking Dogs Never Bite".

Joon-ho aspira también al premio Nuevos Directores, dotado con 145.000 dólares, al igual que Esther Groneborn ("Alaska.de"), el irlandés Kevin Liddy ("Country"), el sueco de origen iraní Reza Parsa ("Före Stormen") y el español Salvador García ("El otro barrio"), títulos que concurren por la Concha de Oro.

Fuera de concurso se proyectará "Shiner", del británico John Irvin y con Michael Caine como protagonista. Nombrado caballero de la reina Isabel II y distinguido con un Oscar este año ("Las normas de la casa de la sidra"), el actor británico recibirá en San Sebastián el premio Donostia Europeo, mientras que su colega estadounidense Robert De Niro recibirá el premio Donostia Internacional.

De Niro protagonizará uno de los momentos para el recuerdo del certamen, cuando se reúna con Bernardo Bertolucci en el velódromo de Anoeta y se proyecte en una pantalla gigante "Novecento", la película que protagonizó junto a Gerard Depardieu.

Hasta el 30 de septiembre los donostiarras podrán volver a disfrutar trabajos de y sobre Bertolucci. Asimismo, en el memorial dedicado a Carol Reed ("El tercer hombre") se dará un repaso a su filmografía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores