EMOLTV

Escritor judío denuncia "industria del Holocausto"

Un escritor judío neoyorquino fue acusado por los hebreos estadounidenses de traición pues aseguró en un libro reciente que existe una "industria del Holocausto" con la que, entre otros, se benefició el Premio Nobel Elie Wiesel.

20 de Septiembre de 2000 | 08:31 | ANSA
NUEVA YORK.- Un escritor judío neoyorquino fue acusado por los hebreos estadounidenses de traición pues aseguró en un libro reciente que existe una "industria del Holocausto" con la que, entre otros, se benefició el Premio Nobel Elie Wiesel.

Norman Finkelstein, profesor de Historia en el Hunter College de Nueva York, acusa en su ensayo a Wiesel y a dos importantes asociaciones judeo-norteamericanas, el World Jewish Congress y la Anti-Defamation League.

"Pertenecen a una industria del holocausto que explota los estragos del nazismo para obtener sostén político en favor de Israel", proclamó el escritor.

Finkelstein no pertenece a la corriente de quienes, también en Estados Unidos, niegan la existencia histórica del Holocausto: su madre, Maryla, sobrevivió al campo de concentración de Maidaneck, y su padre, Zacarías, salió con vida de Auschwitz.

Pero las reacciones a su libro han sido previsiblemente feroces: el "New York Times" comparó el trabajo a "Los protocolos de los sabios de Sion", un libro que alimentó decenios de antisemitismo.

Finkelstein niega ser antisemita y sostiene que "la industria del Holocausto desfiguró y corrompió la memoria de los judíos que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial".

El escritor neoyorquino acusa a "la industria del Holocausto de haberse vuelto una mafia para extorsionar" y acusa a Elie Wiesel afirmando que "se enriqueció con la Shoah ganando 25 mil dólares por conferencia".

Wiesel, demasiado disgustado como para leer el libro, rehusó hacer comentarios.

No todos los objetivos de Finkelstein son judíos: el profesor norteamericano apuntó sus reflectores también sobre Al D'Amato, ex senador del estado de Nueva York, cuyo estudio legal absorbe sumas de 305 dólares por hora para ayudar a los sobrevivientes de los campos de exterminio a recuperar sus depósitos en los bancos suizos.

"Lo que dice es un blasfemia y un insulto", dijo Abraham Foxman de la Anti-Defamation League, mientras para David Weiss, del movimiento radical Jewish Defense Organization, Normal Finkelstein es "un traidor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?