EMOLTV

Di Blasio exhorta unión de Grammys latinos

El pianista argentino Raúl di Blasio, uno de los nominados la semana pasada al Grammy Latino, consideró que los artistas hispanoparlantes deben unirse alrededor de este certamen y no tratar de descalificarlo con críticas.

21 de Septiembre de 2000 | 12:11 | Reuters
CIUDAD DE MEXICO.- El pianista argentino Raúl di Blasio, uno de los nominados la semana pasada al Grammy Latino, consideró que los artistas hispanoparlantes deben unirse alrededor de este certamen y no tratar de descalificarlo con críticas.

"Hay que apoyarlo. Los latinos siempre tenemos esa inclinación, nos cuesta unirnos", dijo Di Blasio en rueda de prensa en la capital mexicana.

Algunos espacios de la prensa mexicana y diarios en español en Estados Unidos criticaron la primera entrega de los Grammy latinos, el 14 de septiembre en Los Angeles, al considerar que la música mexicana fue relegada a un segundo término.

Algunos diarios usaron calificativos para referirse a la ceremonia de premiación como una "farsa" y a los galardones como los "Estefan Grammys", en alusión al productor cubano estadounidense Emilio Estefan.

Di Blasio dijo que este tipo de certámenes nunca van a ser perfectos, pues "siempre van a faltar artistas y categorías".

Sin embargo, "hay que destacar lo que se hizo bien", agregó el pianista argentino, nominado por mejor artista en la categoría de interpretación instrumental pop.

DE TORTURAS, NO HABLA

El artista evitó referirse directamente al caso de un presunto genocida argentino actualmente detenido en México, Ricardo Miguel Cavallo, cuya extradición podría ser solicitada por el gobierno español.

Cavallo, detenido el 24 de agosto en el aeropuerto del balneario de Cancún cuando intentaba continuar un vuelo rumbo a Buenos Aires, dirigía en México, bajo una identidad falsa, un polémico registro de vehículos, hasta que la prensa reveló que se trataba del presunto ex torturador de la "guerra sucia".

"No sé quien es Cavallo", dijo inicialmente el pianista argentino, quien luego admitió que estaba enterado del caso pero que "hablar de eso sería un error diplomático".

"Yo no hablo de política. Si el presidente electo de México me invita a hacer un concierto para beneficiar a los niños, lo hago con gusto", puntualizó.

NUEVO DISCO

Desde 1999 Di Blasio realiza una gira intermitente en ciudades de Estados Unidos, México y Centroamérica denominada "Bohemia", en la que es acompañado por los cantautores mexicanos José José, Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero.

Dijo que su disquera, BMG Ariola, planea producirle un disco con música de artistas españoles de renombre, como Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía y alguno de los hermanos Cano, del grupo Mecano.

"Nos cuesta a los latinos que en España nos abran las puertas. A los españoles que vienen a México les es fácil presentar su material y hay que abrir una puerta en España similar a la que tienen en México", afirmó.

Di Blasio llegó a México para presentar el miércoles su más reciente producción discográfica titulada "De mis manos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?