EMOLTV

Carmen Maura abre festival y su corazón

La relación de la actriz española Carmen Maura con el director vasco Alex de la Iglesia ha sido de atracción mutua. Ella "le tenía muchas ganas" y él, sin ella, ni siquiera hubiera escrito "La comunidad", la película que hoy inaugura el Festival de Cine de San Sebastián.

21 de Septiembre de 2000 | 15:05 | DPA
San Sebastián.- La relación de la actriz española Carmen Maura con el director vasco Alex de la Iglesia ha sido de atracción mutua. Ella "le tenía muchas ganas" y él, sin ella, ni siquiera hubiera escrito "La comunidad", la película que hoy inaugura el Festival de Cine de San Sebastián.

Carmen Maura, una de las actrices de cine más reconocidas dentro y fuera de las fronteras españolas, vuelve a demostrar que es una maestra en su oficio con este largometraje coral que compite por el máximo galardón del certamen, la Concha de Oro.

Nacida en Madrid en 1954, Maura dejó una vida acomodada, puso fin a su matrimonio y se puso a delante de la cámara a los 25 años. Tras una conversación con el crítico de teatro Alfredo Marquerie decidió que quería ser actriz, dando así un giro radical a su vida.

Aunque su primer papel importante llegó con "Tigres de papel" (Fernando Colomo), la descendiente del político Antonio Maura se hizo famosa principalmente junto a Pedro Almodóvar.

La protagonista de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", entre otros, aseguró hoy que el director manchego fue crucial en su momento.

"Tuve mucha escuela con Almodóvar, que siempre estaba contando cosas inverosímiles", explicó hoy en San Sebastián.

Tras un roce con Almodóvar, a raíz del cual se distanciaron, ella señaló que sigue viendo las películas de este director y ve que él consiguió de ella cosas que no ha conseguido con otras, al igual que lo que él ha hecho con ella no lo han conseguido otros.

Esta mujer práctica y luchadora encarnó a una actriz de variedades en "Ay, Carmela", (Carlos Saura) a comienzos de los '90. En esta década inició también su andadura internacional y tras vivir una temporada en Francia rodó junto a André Techiné ("Alice et Martin").

Un revés sentimental que desembocó en un golpe económico la llevó a aceptar varios proyectos en países diferentes. Así, se puso a las órdenes del portugués Galvao Telles en "Ellas", a las de la mexicana Marisa Sistach en "El cometa", a las del chileno Ricardo Larraín en "El entusiasmo" y a las del español Antonio Hernández en "Lisboa".

Consciente de que ya ha perdido el miedo a la cámara del actor principiante y que es capaz de dotar a los personajes de ese grado justo de versosimilitud, Maura interpreta en "La Comunidad" a una mujer que no quiere dejar escapar la oportunidad que tiene ante sí, aunque eso signifique que tenga que sacar lo peor de si misma.

Para Alex de la Iglesia, Carmen Maura combina como ninguna otra actriz la vis cómica con el registro dramático. "Sé que tengo la capacidad de mezclar lo cómico con lo dramático porque al principio hice muchas cosas", aseguró.

Orgullosa de su primer papel de heroína de acción con "La comunidad", Maura comentó: "A Alex le tenía muchas ganas. Fue un regalazo de papel. Esta experiencia ha sido tope total. Yo he hecho lo que él quería".

"He sido totalmente obediente", agrega con esa sonrisa picarona que tan bien ha cultivado.

La química con Alex de la Iglesia ha funcionado y el realizador de "El día de la bestia" ha sabido sacar lo mejor de Carmen Maura, como en su momento lo hicieron Almodóvar o Saura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?