Pinturas rupestres de Verona serían de las más antiguas de Europa

Según el arqueólogo, Alberto Broglio, las pinturas halladas en cuatro rocas de la cueva de Fumane el año pasado, se remontan a entre 37 mil y 32 mil años de antigüedad.

22 de Septiembre de 2000 | 12:32 | Associated Press
VERONA, Italia.- Los científicos que estudian una serie de pinturas rupestres descubiertas cerca de Verona dijeron hoy que éstas podrían ser de las más antiguas de Europa.

Las pinturas, halladas en cuatro rocas de la cueva de Fumane el año pasado, se remontan a entre 37.000 y 32.000 años atrás, dijo el arqueólogo Alberto Broglio en entrevista telefónica.

Si es así, son mucho más antiguas que las pinturas rupestres más famosas de Europa, las de la cueva de Altamira en el norte de España, que data de unos 14.000 años.

A diferencia de las de Altamira, pintadas en el techo de caverna, las de Fumane están ejecutadas sobre piedras, que pudieron ser retiradas para su limpieza y conservación.

Broglio dijo que se eliminó una pátina de carbonato de calcio, la misma sustancia que forma las estalagmitas.

Bajo la pátina apareció una "pintura rojiza de unos 30 centímetros que representa un animal, tal vez un gato, una marta o un armiño", añadió. La pintura en otra piedra parece ser un fragmento de una obra mayor.

Se cree que las pinturas son obra del llamado "hombre moderno", la especie que siguió al hombre de Neandertal.

La cueva de Fumane es una estructura paleolítica conocida por estudiosos de toda Europa. Se han encontrado rastros de asentamientos humanos que se remontan a 100.000 años atrás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores