"La conjura", el libro que desnuda a los protagonistas del Once

Su autora, la periodista Mónica González, se refirió al trabajo de investigación -con archivos secretos y entrevistas inéditas- que le permitió determinar a los verdaderos protagonistas del 11 de septiembre de 1973, la intervención foránea en la cara de la CIA, la conversión final de Pinochet en favor del golpe y el poder de Manuel Contreras.

25 de Septiembre de 2000 | 10:13 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Por años, muchos años, guardó información que, probablemente, le habría significado un "golpe" noticioso y una suculenta oferta en algún medio. No obstante, sus entrevistas al general Gustavo Leigh, memorias inéditas de los generales Schneider y Pickering, y la posesión de documentos secretos de la DINA, la CIA, agendas de Arellano y otros militares estaban destinadas para otro fin.

Un fin que tuvo hace unos días su nacimiento, en la tapa dorada de "La conjura" (Ediciones B), un libro de más 500 páginas, del que asoma un casco de uniformado, el título con bajada ("Los mil y un días del golpe") y el nombre de la autora: Mónica González.

Libro La conjura.Portada tan sencilla que en nada hace sospechar el documentado trabajo periodístico jamás visto en la literatura investigativa sobre el 11 de septiembre de 1973 y sus protagonistas. Pero que, bajo el nombre de la autora, ya habla de antemano sobre objetividad, rigurosidad y un sinnúmero de datos y fotos nunca antes contados públicamente.

Esta es la conversación con la autora, quien además se desempeña como corresponsal del diario argentino "El Clarín", en su amplio y cómodo hogar de Ñuñoa, en medio de recuerdos de su militancia comunista y del dolor de detención y tortura que sufrió, aparte de dos teléfonos que no dejan de sonar y el café humeante en aquella mañana, algo lluviosa, de septiembre, posterior a las Fiestas Patrias.

Dicen que su libro muestra "la tramoya de la confabulación militar", ¿comparte ese juicio?

"Faltan muchas cosas, sería pretencioso pensar que está todo sobre el golpe. Pero no se había escrito todavía el libro... a ver, se había escrito muy buenos trabajos periodísticos, como El día que murió Allende, Los zarpazos del puma, pero no había un libro que totalizara la conspiración y que la mostrara por dentro. Casi todos los libros se han escrito desde el punto de vista de las víctimas, y del otro lado sólo existe la verdad oficial, típico de los regímenes autoritarios, es decir El día decisivo, del general (r) Pinochet, algunas memorias del almirante Huidobro y de Carvajal, que eran incompletas porque lo que hicieron fue consolidar la historia oficial".

Es lo interesante y novedoso de su trabajo, indagar al interior de las Fuerzas Armadas...

La periodista Mónica González, autora del libro."No se había hecho la historia de los verdaderos dueños del golpe, cuáles fueron los lazos invisibles que unieron a la gente que decide derrocar al Presidente Salvador Allende en la Armada, en el empresariado, en la Fuerza Aérea, en el Ejército y, finalmente, en la CIA (la Central de Inteligencia de Estados Unidos), y todo eso forma la tramoya que no estaba. Era mi obsesión de hace muchos años".

Su libro plantea "el golpe dentro del golpe"...

"Porque hay dos golpes aquí. Uno es el que se trama desde las sombras, el 4 de septiembre del '70, y que culmina el 11. Y otro es el que emerge a partir del 11 de septiembre para configurar un nuevo mapa dentro del poder en Chile".

¿A quién identifica dentro de la sublevación al interior de los mandos militares?

"¡Viaux! El general Viaux es clave, yo creo que ha guardado silencio... vive cerca de aquí (estamos en calle Monseñor Errázuriz, en Ñuñoa), lo veo casi todas las mañanas, y siento que es un general clave por múltiples factores. Porque no hay 11 de septiembre si no hubiera habido antes la sublevación del Tacna, es el rompimiento de un desarrollo democrático de las Fuerzas Armadas, no deliberante, pero al mismo tiempo con un sometimiento al poder civil que las tenía sumergidas en un ostracismo mayor...".

Incluso usted habla de Fuerzas Armadas que tienen armas de juguete...

"Que simulan el entrenamiento. Por eso es que yo siento que hay que hablar la verdad. No solamente porque la historia de los países es importante para la identidad del pueblo, es fundamental para no volver a repetir los errores, que provocaron quiebres tan traumáticos y horrendos (...) Las consecuencias de dolor no se borran sino con dos generaciones más".

¿Se abandonó el estatus de la familia castrense?

"Hay una responsabilidad civil de haberlas arrinconado, despreciado, y además me impresiona porque, finalmente, los militares tenían una capacidad de análisis político que, mirado hoy, nos damos cuenta que eran tan lúcidos que sabían mejor que nadie lo que iba a ocurrir...".

De hecho en "La conjura" se nombra un análisis del Estado Mayor de la Defensa augurando el triunfo de Allende y otros escenarios...

"Y son más certeros que la Gallup, que cualquiera de las empresas de encuestas. Yo publico un informe que hacen las FF.AA., después de la elección de Allende, inédito hasta el día de hoy, que es la Biblia de lo que va a ocurrir. O sea, dice exactamente en qué problemas se va a ver enfrentado Allende dentro de su propia coalición, lo que va a desencadenar en la derecha, en el empresariado, y finalmente que las Fuerzas Armadas van a estar al medio y serán la piedra de tope, siendo sometidas a la máxima presión".

¿Tan ciegos fueron los civiles o guardaron silencio para posterior beneficio?

"Desperdiciamos esa capacidad de análisis para mirar el país, y los mantuvimos como los mudos del sistema, encajonados, ridiculizados, convirtiéndolos en pasto tierno, verde, para todo tipo de maquinación y operación política interna y de afuera".


La agudeza y mezquindad política

La elección que gatilla el golpe

La injerencia de la CIA y Nixon

Pinochet: de converso tardío a líder
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores