Memorias de Contreras contendrán 24 mil nombres

"No diré que todos son guerrilleros; hay autores intelectuales y materiales. Todos los que participaron en la Unidad Popular", adelantó el autor, en referencia a los nombres que publicará en la obra, la cual será lanzada el próximo miércoles, en un lugar aún por definir.

26 de Septiembre de 2000 | 11:37 | ANSA
SANTIAGO.- El libro de 600 páginas escrito desde su lugar de reclusión de Punta Peuco por el condenado general chileno Manuel Contreras, ex director de la DINA -la policía civil del régimen militar- contiene 24 mil nombres.

De esa nómina, según anunciaron hoy fuentes locales, 2.500 pertenecen a extranjeros y, de acuerdo a lo que sostiene el trabajo, tuvieron activa participación en el gobierno de Salvador Allende.

Según una versión del vespertino La Segunda, "un grupo de amigos" del otrora temido hombre fuerte de la dictadura de Augusto Pinochet, "trabaja en la más absoluta reserva y con el mayor sigilo en los últimos detalles del lanzamiento de las memorias", prevista para el próximo miércoles.

Para hoy estaba previsto definir el lugar del lanzamiento del libro.

"No diré que todos son guerrilleros; hay autores intelectuales y materiales. Todos los que participaron en la Unidad Popular", adelantó el autor, en referencia a los nombres que publicará en la obra.

Las cerca de 600 páginas "no se las dedico a nadie", advirtió el autor, que consideró sus memorias un relato histórico de los hechos acaecidos en historia reciente del país.

"Yo no soy escritor, sino relator de la verdad", sostuvo Contreras.

MILLONES DE DOLARES

El ex diputado oficialista Jorge Schaulsohn afirmó hoy que las revelaciones de la CIA contenidas en la desclasificación de documentos por parte de Estados Unidos podría costar a ese país "cientos y cientos de millones de dólares".

La CIA reconoció haber intervenido en Chile para impedir que Salvador Allende asumiera el poder y que después pagó como informante a Contreras.

A juicio de Schaulsohn, "cualquier ciudadano chileno que se sienta que sufrió a manos de la DINA en el período de Contreras podría demandar a Estados Unidos, y no tan sólo los familiares de detenidos desaparecidos. Sería una acción civil por daños y perjuicios".

La acción judicial -añadió el abogado y ex parlamentario- podría extenderse a diferentes países del mundo, "como lugares de América Latina y otros continentes donde en la década de los 70 hubo dictaduras".

"Es casi seguro que la CIA pagó a generales o jefes de servicios de inteligencia de otras naciones... Esto podría resultar como el juicio a las tabacaleras, el potencial es gigantesco", aventuró.

En cuanto a las dificultades, el profesional observó que "la CIA ha dicho que el pago fue equivocado. Tendría que demostrar que fue un error. Pero para todos los efectos prácticos Contreras era un informante o un agente de la CIA".

ABOGADA URQUIETA

En la misma línea, la abogada de derechos humanos Julia Urquieta no descartó acciones legales contra el gobierno de Estados Unidos en base a los antecedentes que se desprenden del informe de la Central de Inteligencia Americana respecto de vinculaciones de Contreras con ese organismo.

"Consideramos que son hechos muy graves en los cuales también queda configurada la responsabilidad de Augusto Pinochet", dijo la abogada.

Urquieta anunció que el próximo viernes presentarán una querella por los delitos de espionaje y traición a la Patria en contra del ex comandante en jefe de Ejército, el ex dictador Pinochet, y del ex director de la DINA.

La abogada entregó hoy una carta al Presidente Ricardo Lagos en la que anunció esa determinación y se quejó de la "actitud débil" adoptada por el gobierno, al bajarle el perfil a situaciones como las que se desprenden del informe de la CIA.

"Estos hechos tienen que ser investigados y no pueden pasar inadvertidos", concluyó la abogada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores