Poeta Cisneros, agradecido por Premio Mistral

El poeta peruano Antonio Cisneros se declaró en Lima "agradecido" por el premio Gabriela Mistral de literatura que le concedió la Organización de Estados Americanos (OEA).

27 de Septiembre de 2000 | 08:14 | ANSA/El Mercurio Electrónico
LIMA.- El poeta peruano Antonio Cisneros (Lima, 1942) se declaró en Lima "agradecido" por el Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral", que le concedió hoy la Organización de Estados Americanos (OEA), de entre 30 propuestas presentadas, y que le será entregado en Mérida, México, el próximo día 12 de octubre.

En declaraciones a ANSA, Cisneros expresó: "Yo diría -como en la misa, porque además soy católico-, que (el premio) es justo y necesario".

"Hace 40 años escribo poesía; estoy agradecido", declaró Cisneros, quien conduce un programa de entrevistas en la televisión limeña.

Cisneros relató que fue enterado de su premiación, a través de un llamado telefónico que le hizo un amigo, "cuando compraba en la panadería butifarras para el cumpleaños" de su esposa.

El premio de la OEA consiste en US$30.000 y un diploma.

De acuerdo con el veredicto del jurado, la obra de Antonio Cisneros responde de manera ejemplar al criterio establecido de "identificar y enriquecer la cultura de América".

Con un trabajo enraizado en la historicidad de la época, Cisneros(http://www.iaxis.com.pe/arteycultura/poesia/cisneros) supera fronteras con un excelente manejo del español y una acerada ironía; es una poesía abierta, a veces conversacional, que responde a una lectura lúcida de la realidad social.

Por otra parte, los miembros del jurado reconocen el aporte valioso de Helen Umaña, de San Pedro Sula (Honduras), en su obra de investigación en la literatura de su país.

El premio, dotado con US$30.000, será entregado el próximo día 12 de octubre en la ciudad de Mérida (Yucatán, México), Capital Americana de la Cultura 2000, por el secretario general de la OEA, César Gaviria.

El Premio Gabriela Mistral, que a partir de este año se entrega en la ciudad que ostenta la nominación de Capital Americana de la Cultura, se otorga a una o más personas o institución de un Estado miembro de la OEA, cuya obra haya contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia de América y de sus regiones o individualidades culturales.

Esto, ya sea por la expresión de sus valores o por la asimilación e incorporación a ella de valores universales de la cultura.

El premio se concede anualmente, en forma rotativa, entre los siguientes campos de actividad cultural: literatura y filosofía, ciencias y artes musicales, y ciencias y artes plásticas.

El jurado internacional de la presente edición se ha reunido en la sede de la OEA, en Washington D.C., los días 25 y 26 de septiembre.

Estuvo formado por Marcio de Souza, presidente de Funarte, Brasil; Alexis Márquez Rodríguez, presidente de Monte Avila Editores, Venezuela; Emile Martel, diplomático, escritor y presidente del Centro de Quebec del P.E.N. Internacional; Lancelot Cowey, profesor titular, Universidad de West Indies, de Trinidad y Tobago, y Sydney Bartley, director de Cultura de Jamaica, quien preside la reunión del jurado.

Gabriela Mistral, escritora chilena nacida en Vicuña el 1889 y fallecida en Nueva York el 1957, da nombre al Premio de Cultura de la OEA.

Su consagración poética tuvo lugar cuando ganó el 1914 los Juegos Florales de Santiago de Chile, con "Los sonetos de la muerte", incluidos en su libro "Desolación". El 1945 ganó el Premio Nobel de Literatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores