Novedades trae Feria del Libro de Talca

Más de cien mil libros en exhibición, la presencia de las más importantes editoriales y distribuidoras de textos del país, además de un nutrido e interesante programa cultural serán parte de la Séptima Feria del Libro, que se inaugura este jueves en Talca.

27 de Septiembre de 2000 | 11:19 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Más de cien mil libros en exhibición, la presencia de las más importantes editoriales y distribuidoras de textos del país, además de un nutrido e interesante programa cultural serán parte de la Séptima Feria del Libro, que organizan la Universidad de Talca, la Cámara Chilena del Libro, la Fundación Fimaule y con el auspicio general del Consejo Nacional del Libro y de la Lectura.

La cita cultural, a la que el público podrá acceder gratuitamente, será inaugurada el próximo jueves 28 de septiembre, a las 12.00, en el recinto ferial de la Fundación Fimaule, en Talca, ante la presencia de las más altas autoridades regionales de gobierno, universitarias, empresarios, y representantes de los más variados ámbitos del quehacer regional.

A este encuentro también concurrirán el director de la editorial de la Universidad de Guadalajara, Armando Sacarías, quien formará parte de la delegación mexicana que estará presente en esta feria, con alrededor de diez editoriales del país.

Los sellos aztecas vienen amparados en la sociedad de editoriales de Universidades del Occidente de México "Altexto", y cuyos libros, de no ser vendidos en la muestra, serán donados a la Biblioteca Central de la Universidad de Talca.

La Feria del Libro de Talca, a diferencia de años anteriores, reunirá a las expresiones plásticas, musicales, teatrales, conferencias de diversa índole, y la presentación y lanzamientos de libros de destacados hombres de letras, como Hernán Rivera Letelier, Carlos Cerda, Fernando Sáez y Guillermo Blanco, entre otros.

PALABRAS DE RECTOR

Para el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas Marín, la organización de la Séptima Feria del Libro representa "un aporte sustantivo a la cultura" de los habitantes de esta parte del territorio nacional.

Recalcó que la feria de este año incorpora innovaciones, respecto de las versiones anteriores. "Queremos que sea una gran fiesta cultural, que tenga al libro como eje central, y que convoque a otras expresiones del espíritu: la música, la estética, las actividades teatrales y otras de interés de la juventud", manifestó.

Precisó que el esfuerzo de las tres entidades organizadoras apunta a "mejorar el nivel cultural de los habitantes de nuestra región".

Planteó que esta feria pretende ser la primera de varias, de similares características.

Adelantó que a partir del próximo año se espera convocar a otros actores, más allá del espacio regional, para lo cual se ha determinado a partir del 2001 entregar el Premio "José Donoso" a alguna figura destacada en el "campo de las letras, de la poesía, del ensayo o del teatro latinoamericano".

"Esperamos que éste sea uno de los principales premios que se entregue en nuestro país", dijo.

María Isabel Morrillas, gerente de la Cámara Chilena del Libro, expresó su convencimiento de que este año, la Feria del Libro será "algo especial", dado el buen nivel de los organizadores.

"La feria en Talca dará un salto muy importante y queremos verla convertida en una gran cita y se están haciendo los esfuerzos para que así sea", afirmó.

Rodolfo Moraga, presidente de la Fundación Fimaule, indicó que para esta versión serán destinados 12 mil metros cuadrados de superficie, estimándose la presencia en esta cita cultural de alrededor de 50 mil personas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades de la Feria del Libro de Talca comenzarán el jueves 28 de septiembre y se extenderán hasta el 8 de octubre. Las puertas del recinto serán abiertas diariamente a las 10.00, momento en que el público podrá recorrer los stands para ponerse al día sobre las últimas novedades literarias.

El programa ha sido pensado en la familia, de ahí que fueron organizadas actividades para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

El primer día de la feria, el laureado escritor Hernán Rivera Letelier se hará presente en Talca, a las 19.00, para presentar su más reciente obra, "Los trenes van al purgatorio".

En la noche, Alex Zisis y Alejandro Castillo serán los protagonistas de la pieza teatral "Monogamia", de Marco Antonio de la Parra.

En los once días que permanecerá abierta la feria destacan los conciertos que ofrecerán el conjunto "Barroco Andino", la "Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, el Coro de la Universidad de Talca, y las orquestas de jazz "Talca City Dixi Band" y "Talca Big Band".

Entre las presentaciones de libros figuran "Construyendo Universidad", escrito por el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas Marín; "Idola", de Germán Marín, "Rugendas, pintor romántico de Chile", de Tomás Lago; "La vida tranquila de Violeta Parra" y "Todo debe ser demasiado", biografía de Delia de Carril, ambos de Fernando Sáez, por citar sólo algunas.

A lo anterior se suman recitales poéticos, presentaciones de obras de teatro, conjuntos conjuntos corales, música folclórica, entre otros.

Para el último fin de semana, la Feria del Libro de Talca contempla la actuación de "La tía Pucherito" y su show infantil. El sábado 7 de octubre, a las 20.30, el conjunto "Congreso" presentará lo mejor de su repertorio y para el domingo 8 de octubre, lo propio hará "Los Jaivas".

PREMIO "JOSE DONOSO"

El Premio Internacional de Literatura "José Donoso" será instituido por la Universidad de Talca, a partir del 2001, en el marco de la Feria del Libro.

Según el director del Instituto de Estudios Humanísticos "Juan Ignacio Molina", Javier Pinedo, se eligió la figura de Donoso por ser uno de los escritores más destacados del siglo 20 y un hombre cercano por familia y cultura al Maule.

Agregó que Donoso además "está entre los narradores que modificaron el curso de la novela chilena incorporando elementos radicalmente nuevos en lo que se refiere a la figura del narrador, así como al mundo narrado, a los personajes y temas, presentados desde una perspectiva nueva y experimental".

"Será un premio anual otorgado a una vida y una obra dedicada a la literatura. El premio José Donoso no premia la última obra de un autor, sino su producción total, y el jurado estará compuesto por profesores y escritores chilenos e internacionales", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores