García Márquez escribirá "ópera vallenata"

El laureado escritor colombiano se propone escribir una "ópera vallenata", en un intento por mezclar la cultura mundial con el folclore de su país, a raíz de la polémica surgida por el recorte del presupuesto del ministerio de Culturahacia las manifestaciones del arte foráneo en pro de las locales.

02 de Octubre de 2000 | 14:47 | DPA
BOGOTA.- El laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez se propone escribir una "ópera vallenata", en un intento por mezclar la cultura mundial con el folclore de su país, según una versión de prensa conocida hoy en Bogotá.

La emisora de radio RCN informó que el Premio Nobel de Literatura de 1982 llamó desde su casa en México a la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, para decirle que consideraba "insólita" una reciente discusión que se originó en Colombia sobre la disyuntiva de fomentar más la cultura nacional o diversas manifestaciones del arte mundial.

El debate fue encendido por Araújo cuando reveló que pensaba hacer recortes en el presupuesto del Ministerio de Cultura y que los primeros perjudicados serían los organizadores de la temporada de ópera y zarzuela.

Araújo señaló que los aportes que habitualmente hace el ministerio a las manifestaciones culturales extranjeras podrían ser dirigidos hacia otros objetivos, como el apoyo a organizaciones que trabajan para fomentar la cultura popular.

Varios intelectuales criticaron a la ministra y la acusaron de tener una "mentalidad provinciana" y de querer dedicar más recursos económicos al fomento del ritmo vallenato, que en los últimos años se ha erigido, junto con la cumbia, en la representación más auténtica de la música colombiana en el mundo.

La ministra asumió el cargo hace pocos meses, tras estar durante varios años como presidenta de una entidad que cada año organiza el Festival de la Leyenda Vallenata, en la caribeña ciudad de Valledupar.

El director de noticias de RCN, Juan Gossaín, cercano amigo del escritor, reveló que García Márquez le dijo a la ministra que las diversas manifestaciones culturales no deben ser excluyentes y que por eso escribirá "la primera ópera vallenata de la historia".

"Yo escribo la letra y después conseguimos los músicos", le dijo a la funcionaria el autor de "Cien años de soledad", que refleja la idiosincrasia del Caribe colombiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores