EMOLTV

Robbie Williams pierde batalla por derechos de autor

La disputa entre la compañía disquera del cantante británico y Ludlow Music, por usar la canción de 1961 "I am the Way", del fallecido cantante de música folklórica estadounidense Woody Guthrie, cuyos derechos pertenecen a Ludlow Music.

02 de Octubre de 2000 | 15:30 | Reuters
LONDRES.- La estrella británica de la música pop Robbie Williams perdió el lunes una batalla por derechos de autor ante la Corte Suprema, sobre una canción de su exitoso álbum "I've been expecting you", y fue advertido de que tendrá que pagar una cifra "sustancial por daños".

La disputa estaba centrada en cuánto la compañía estadounidense Ludlow Music debe ingresar por permitir a Williams y a su compañía disquera usar la canción de 1961 "I am the Way", del fallecido cantante de música folklórica estadounidense Woody Guthrie, cuyos derechos pertenecen a Ludlow Music.

Williams y su compañía discográfica EMI Music Publishing y BMG Music Publishing habían ofrecido a Ludlow Music un 25 por ciento de las ganancias por la venta del sencillo. Pero Ludlow alegó que estaba en derecho de obtener la mitad de éstas.

El juez Nicholas Strauss de la Corte Suprema dijo que el éxito de Williams "Jesus in a Camper Van" era una "parodia" del original de Guthrie.

"'Jesus in a Camper Van' toma la idea central de 'I am the Way', dado que el Hijo de Dios atrae mala suerte al decir 'I am the Way', y contienen palabras casi idénticas", dijo Strauss.

"Creo que hay elementos sustanciales para concluir que hay una infracción de los derechos de autor".

El nivel de daños que Williams, el co-autor Guy Chambers, EMI y BMG deberán pagar será decidido posteriormente, agregó el magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?