Roberto Matta gana el Premio Tomás Francisco Prieto

En reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, el pintor y arquitecto chileno Roberto Matta ha sido elegido ganador de la XI edición del Premio Tomás Francisco Prieto, que anualmente concede la Fundación Casa de la Moneda.

03 de Octubre de 2000 | 10:06 | DPA
MADRID.- En reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, el pintor y arquitecto chileno Roberto Matta ha sido elegido ganador de la XI edición del Premio Tomás Francisco Prieto, que anualmente concede la Fundación Casa de la Moneda, informó esta institución hoy en Madrid.

Nacido en Santiago de Chile en 1911, Matta se inició en la pintura de forma autodidacta y se tituló en arquitectura por la Universidad Católica de Chile en 1933.

Un año más tarde viajó a París, donde trabajó con el famoso Le Corbusier. En la capital francesa además entró en contacto con artistas del movimiento surrealista como André Bretón, Max Ernest y Salvador Dalí.

Matta tuvo una gran influencia sobre la pintura europea, tanto durante la posguerra como en los años sesenta. Su obra ha recorrido las principales galerías de arte y museos del mundo.

Considerado el último surrealista vivo, tiene una gran imaginación visual y un vivo sentido del color. En 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y el pasado año el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó una exposición antológica.

El laureado artista chileno recibirá el Premio Tomás Francisco Prieto de manos de la reina Sofía en la segunda quincena de noviembre. Coincidiendo con la entrega del galardón, se inaugurará la exposición de Carmen Laffón, pintora andaluza ganadora de la pasada edición.

El Premio Tomás Francisco Prieto está dotado con tres millones de pesetas (unos 16.000 dólares) y se completa con la acuñación de una medalla diseñada por el premiado por parte de la Fábrica Nacional de la Moneda. El autor recibe los correspondientes ejemplares en oro, plata y cobre.

El jurado de la presente edición estuvo presidido por el director general de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, Gonzalo Ferre Moltó. Los restantes miembros fueron Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, y Francisco Calvo Serraller, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde que la Fundación Casa de la Moneda creó este premio en 1989 han sido galardonados Eduardo Chillida, Antonio Tapies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo y Carmen Laffón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores