Woody Allen y Edgar Allan Poe, por Greenwich Village

Pese a las protestas del cineasta Woody Allen, quien por unos meses pudo bloquear, junto con un grupo de ciudadanos, el proyecto de construir un nuevo rascacielos en el Upper East Side, el barrio más exclusivo de la ciudad.

04 de Octubre de 2000 | 16:21 | ANSA
NUEVA YORK.- Esta vez no bastó ni siquiera la intervención de Woody Allen para frenar a los cuervos, auténticos dueños de Manhattan.

La casa en Greenwich Village, donde vivió el escritor Edgar Allan Poe, será abatida para dejar lugar a un moderno edificio que albergará a la Facultad de Leyes de la Nueva York University.

La decisión definitiva fue tomada por un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, el último de una serie de magistrados llamados a pronunciarse sobre el destino de un edificio de ladrillos rojos de tres pisos de altura.

El juez Robert Lippermann dio vía libre a la demolición: aún reconociendo que "desde un punto de vista histórico, cultural y literario, la Poe House habría debido quedar en pie", el juez estableció que la ley brinda derecho a la Nyu de proceder con los trabajos.

Lippermann rechazó así las demandas de un comité local y de asociaciones para la preservación de los monumentos, a los cuales se unió también el director que más que todos ha sabido narrar los ángulos secretos de Manhattan.

En los últimos meses, Woody Allen pudo bloquear, junto con un grupo de ciudadanos, el proyecto de construir un nuevo rascacielos en el Upper East Side, el barrio más exclusivo de la ciudad.

Sin embargo, esta vez el reclamo no logró eco, a pesar de una toma de posición pública, en una carta al diario "New York Times".

"Es difícil para mí -escribió Allen- creer que una gran institución como la Nyu, que tuvo la previsión y el buen gusto hace muchos años de expulsarme, pueda mostrarse insensible en esta circunstancia".

Pero la entidad no lo escuchó: "La vivienda -dijo el vocero del ateneo, John Beckman- ha sido totalmente renovada y remodelada desde los tiempos de Poe, que allí vivió sólo en 1845 y no escribió nada significativo".

La universidad ha programado la demolición de todo el edificio y la construcción de un edificio de 13 pisos, que albergará a la Law School.

"Nadie pone en duda la necesidad de la universidad de expandirse -dijo Allen-, pero seguramente podría hacerlo sin destruir otro pedazo de un área que está desapareciendo velozmente".

El realizador es particularmente aficionado a la zona de Washington Square, la plaza sobre la cual se asoman los edificios de la Nyu.

"Gran parte del Village -según Woody Allen- representa a Nueva York en el máximo de su fascinación y las dificultades en estos años de rodar filmes en torno a Washington Square fue la de mostrar al mundo la magia de un área espléndidamente preservada, tratando al mismo tiempo de mantener fuera del objetivo el entorno de las construcciones de la Nyu".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores