Certifican que nazi Mengele vivió en Uruguay

Joseph Mengele, uno de los líderes nazis más sanguinarios conocido como "Doctor Muerte", habría vivido y contraído matrimonio en una pequeña localidad uruguaya a fines de la década del '50, según documentos y testigos.

04 de Octubre de 2000 | 16:28 | Reuters
MONTEVIDEO.- Joseph Mengele, uno de los líderes nazis más sanguinarios conocido como "Doctor Muerte", habría vivido y contraído matrimonio en una pequeña localidad uruguaya a fines de la década del '50, según documentos y testigos.

Según un certificado de matrimonio al que tuvo acceso Reuters, Mengele se habría casado el 28 de julio de 1958 con Marta María Will, viuda de su hermano Karl, en Nueva Helvecia, una colonia suizo-alemana a 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

Raúl Egaña, ex jefe de policía del departamento de Colonia, donde se ubica Nueva Helvecia, aseguró que Mengele vivió allí un tiempo y trabajó en la construcción de una represa, que estaba a cargo de una compañía alemana.

"Estuvo viviendo aquí, además de otros nazis. En otros lados (países) se cambiaron los nombres, pero aquí no. Estaban protegidos y generaron un ambiente tenso y cerrado", dijo.

Nueva Helvecia es una pequeña comunidad de 7.000 habitantes que se formó con inmigrantes suizos y alemanes.

Mengele, médico cirujano de profesión, estaba requerido por el gobierno alemán de la post guerra para ser juzgado por sus crímenes y sanguinarios experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, donde perecieron millones de judíos.

Vivió un largo tiempo en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en 1979.

El diario "La República" de Montevideo publicó el lunes y el martes un informe sobre la boda y permanencia en Uruguay de Mengele.

Otros medios informativos dijeron que datos sobre el casamiento ya habían sido difundidos tiempo atrás.

No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Stirling, dijo no tener información sobre el asunto.

Según Egaña, en una ocasión, un joven carpintero se amputó un dedo trabajando en la represa y fue asistido supuestamente por Mengele, quien le repuso el dedo de manera perfecta.

Egaña señaló que, luego, un alemán traído por la compañía, con algunas copas de más, comentó: "A este médico los adversarios le pusieron el angel de la muerte por lo que hizo en Alemania. Es un cirujano experto, para él fue fácil hacer esa operación".

El ex jefe de policía tiene en su poder fotocopia del certificado de matrimonio, así como documentos anexos que certifican el fallecimiento de Karl Mengele, hermano de Joseph y esposo de María Marta Will, así como el certificado de divorcio de Joseph de su primera esposa, Irene Schmbein.

Por su parte, la funcionaria Ilse Bernatsky, quien tomó a Mengele la inscripción de casamiento, dijo al periódico que "nadie sabía absolutamente nada del médico alemán. Varios años después escuchamos en la radio las listas de criminales nazis y allí recordé su nombre", agregó.

En el certificado de casamiento figura como nacido un 16 de marzo de 1911 en la ciudad de Gunzburg, Alemania, y como hijo de Karl Mengele y de Walburga Hupfaner, ambos alemanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores