Inauguran gran muestra sobre rey Carlos V

Organizada para conmemorar el 500 aniversario del nacimiento de Carlos V, la muestra presenta 350 piezas de Europa y América, en su mayoría armaduras, tapices y monedas. También exhibe cuadros de Tiziano (pintor de corte), Durero y Juan de Juni.

05 de Octubre de 2000 | 16:28 | ANSA
MADRID.- Una gran exposición sobre el rey Carlos V, "Carolus", fue inaugurada hoy en Toledo por los reyes Juan Carlos y Sofía, otros diez jefes de estado europeos y representantes diplomáticos de los 33 estados que formaron parte de los territorios del Imperio Español.

Organizada para conmemorar el 500 aniversario del nacimiento de Carlos V, la muestra presenta 350 piezas de Europa y América, en su mayoría armaduras, tapices y monedas. También exhibe cuadros de Tiziano (pintor de corte), Durero y Juan de Juni.

De Tiziano se exponen doce lienzos, entre ellos el "Autorretrato", autentica "joya" de la reseña, según Fernando Checa, director del Museo del Prado y comisario de la misma. La tela llegó de Berlín, prestada para la ocasión.

Carlos V fue el mayor impulsor de las novedades italianas, a través de su admiración hacia Tiziano, con quien descubrió el sublime poder de la pintura.

Con cuadros como "La glorificacion", "Carlos V en la batalla de Muhlberg" y "Retrato de Carlos V", el monarca se dio a conocer como sinónimo de grandeza y esplendor.

"Carlos V utilizó todos los medios artísticos para presentarse de una manera distinta, logrando introducir un cambio de sensibilidad plástica que dio paso al Renacimiento en España", comentó el comisario Checa.

Durante la inauguración, el rey Juan Carlos definió a Carlos V como "el último paladín de la cristiandad medieval y el precursor del ideal de concordia entre los pueblos de Europa".

Entre los asistentes se encontraban la reina Beatriz de Holanda; los reyes belgas, Alberto II y Paola; la princesa María Astrid de Luxemburgo y el Gran Maestre de la Orden de Malta, Príncipe Fra Andrew Bertie, así como los presidentes de Alemania, Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia y Suiza.

"Carolus", la exposición más ambiciosa realizada sobre este monarca, se exhibe hasta el 12 de enero en un edificio renacentista, el Museo de Santa Cruz, antiguo hospital terminado de construir en el reinado de Carlos V, contando con un presupuesto de 400 millones de pesetas (unos 2.100 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores