Fracasa, por el momento, fusión de EMI y Warner Music

La noticia relativa al abandono del plan de fusión (que prometía ahorros de 363 millones de dólares) hizo que las acciones de EMI cayeran en un 5,26 por ciento. Las acciones de Time Warner avanzaron, en Nueva York, casi en 5 por ciento. Prometieron retornar a la mesa de negociaciones con un nuevo plan que sea aceptable a los organismos reguladores.

05 de Octubre de 2000 | 16:56 | Reuters
LONDRES.- EMI Group Plc., y Warner Music desistieron el jueves de sus actuales planes para crear el mayor consorcio musical del mundo, después de arduas negociaciones con las autoridades de competencia de Europa.

Pero tanto la británica EMI como la estadounidense Time Warner, matriz de Warner Music, hicieron énfasis en que una fusión sigue siendo la combinación más favorable y prometieron retornar a la mesa de negociaciones con un nuevo plan que sea aceptable a los organismos reguladores.

Los accionistas de EMI también manifestaron sus expectativas de que el acuerdo pueda seguir adelante, aunque en una forma revisada, y dudaron de que EMI logre atraer a una empresa rival interesada, como la alemana Bertelsmann.

La noticia relativa al abandono del plan de fusión (que prometía ahorros de 250 millones de libras esterlinas, ó 363 millones de dólares) hizo que las acciones de EMI cayeran en un 5,26 por ciento, a 528 peniques.

Las acciones de Time Warner avanzaron, en Nueva York, casi en 5 por ciento, a 90,28 dólares.

La empresa conjunta transatlántica habría creado un gigante de 20.000 millones de dólares en la industria de la música, con una vigorosa presencia en la Internet, de haberse superado las inquietudes europeas antimonopolio.

La Comisión Europea (CE) dijo que las firmas habían ofrecido propuestas para responder a sus objeciones, pero sólo después de la expiración del plazo formal para presentarlas.

"EMI y Time Warner presentaron propuestas informales que mejoraron, de manera sustantiva, las enmiendas iniciales", dijo la CE en un comunicado, "pero la Comisión aún tenía dudas y, en vista de la avanzada fase del procedimiento, no podía evaluar de manera apropiada los esfuerzos".

Una fuente de la industria familiarizada con los procedimientos dijo a Reuters que los acontecimientos que llevaron a la decisión del jueves, de retirar la actual propuesta, aumentaron, en realidad, la probabilidad de que se pueda llegar a un acuerdo posteriormente.

La CE estaba supuesta a decidir, para el 18 de octubre, en torno a la fusión, pero lo más probable es que adoptará su decisión en la reunión del 11 de octubre.

El nuevo grupo, Warner-EMI Music, habría unido a un destacado listado de artistas y catálogos musicales, donde se incluyen Madonna, Eric Clapton y los Beatles, en una empresa conjunta a partes iguales.

Y con la planeada fusión por 135.000 millones de dólares de Time Warner con el grupo de Internet America Online, la alianza de EMI habría catapultado al gigante estadounidense de medios a una posición envidiable para la distribución de música por la Internet.

La CE tiene previsto aprobar la alianza AOL-Werner, en una negociación separada, y deberá anunciar su fallo el 24 de octubre.

Fuentes de la industria dijeron que a la CE le preocupaba que la fusión Warner-EMI disminuyera el número de grandes compañías disqueras a cuatro desde las actuales cinco, dándole el dominio en una industria de 40.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores