Fotógrafo del "Che" donará indemnización legal a niños

El fotógrafo cubano Alberto Korda, autor de la mítica fotografía del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, donará para medicinas infantiles el dinero obtenido en su batalla legal sobre una campaña de publicidad de vodka Smirnoff de hace dos años.

06 de Octubre de 2000 | 08:55 | Reuters
LA HABANA.- El fotógrafo cubano Alberto Korda, autor de la mítica fotografía del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, donará para medicinas infantiles el dinero obtenido en su batalla legal sobre una campaña de publicidad.

"Si el Che viviera, hubiera hecho lo mismo", dijo el jueves Korda a Reuters en su casa de La Habana, pocos días después de regresar de un viaje a Europa.

El fotógrafo de 72 años ganó el mes pasado aproximadamente 50.000 dólares en un juicio contra las compañías británicas Lowe Lintas y Rex Features, a quienes había denunciado por una campaña del vodka Smirnoff de hace dos años.

Korda señaló que es una deshonra identificar al guerrillero argentino con una bebida alcohólica.

Tras un acuerdo entre las partes, el Tribunal Supremo de Londres ratificó que los derechos de autor de la foto pertenecían al fotógrafo cubano.

Ahora Korda entregará el dinero ganado al ministerio cubano de Salud, para que compre medicinas para niños.

"No me gusta haber ganado un pleito de esta manera y sentirme de pronto rico con mucho dinero", dijo Korda, tras señalar que estaba "satisfecho" con la solución del caso.

El Che, un médico argentino, se unió en México a Fidel Castro y le siguió a Cuba para luchar con él en la Sierra Maestra contra el ejército del ex dictador Fulgencio Batista y ayudarle a que triunfara la revolución.

La famosa foto del Che, reproducida hasta la saciedad en camisetas y posters y convertida en el símbolo de la rebeldía, fue tomada por Korda el 5 de marzo de 1960 durante el entierro en La Habana por las 136 víctimas de la explosión del vapor La Coubre.

Mientras Castro pronunciaba un discurso frente a los féretros, el Che se asomó un momento a la tribuna y Korda, quien entonces trabajaba para el periódico "Revolución", aprovechó para sacar la foto, que entonces no fue publicada y que Korda entregó años después a un editor italiano.

Ese italiano, dueño de una editorial, se benefició cuando, a los cinco meses, en 1967, el "Che" murió en Bolivia, adonde había ido en su intento de extender la revolución, y entonces vendió miles de copias de la foto.

"Yo no tengo problemas cuando usan mi imagen en camisetas y pancartas, porque eso promueve el espíritu del Che. Nunca he pedido un centavo por eso", dijo Korda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores