EMOLTV

Sudamericana: lo reciente de Wacquez y Allende

"Epifanía de una sombra", del fallecido Mauricio Wacquez, y "Retrato en sepia", de Isabel Allende, son las grandes novedades de este sello que guarda para la feria, adempás, novedades con Teillier, Teitelboim, Manns y Symns.

06 de Octubre de 2000 | 19:14 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.- Ninguno invitado internacional, puesto que la gran figura, aunque es nacional, no venía hace décadas a Chile, pero su muerte hace unas semanas en Calaceite, España, impidió tener al intelectual y novelista Mauricio Wacquez. Iba a presentar su extenso y profundo trabajo Epifanía de una sombra, obra mayor que da cuenta de temas recurrentes en Wacquez como la pasión, el goce, el poder y la homosexualidad.

La obra póstuma del intelectual Mauricio WacquezEsta obra, que terminó de redactar en el computador Francesc García-Cardona, la pareja gay del escritor y que murió después de Wacquez, será la excelencia de Sudamericana en el certamen literario, y será presentado por Jorge Edwards, Gonzalo Contreras, Arturo Fontaine y Adriana Valdés. Su primera edición será de dos mil ejemplares.

El otro plato fuerte, cuyo autor tampoco estará, será el lanzamiento (24 de octubre), en conjunto con España y Argentina en 30 mil ejemplares, de la reciente novela de la chilena Isabel Allende: Retrato en sepia, que viene a ser la continuación de La hija de la fortuna, y que se refiere a la liberación femenina.

Otras novedades de este sello son Prosas, del poeta Jorge Teillier; Buenas noches los pastores, del cantautor Patricio Manns, que fue editada en 1973, pero sus ejemplares fueron lanzados al mar tras el golpe militar. Es una obra ambientada en el '60, en que se cruzan los dramas y amores con el maremoto y terremoto que azotó el sur de Chile.

Volodia Teitelboim presentará La gran guerra de Chile y otra que nunca existió; Enrique Symns recogió las historias radiales del programa El chacotero sentimental y escribió una serie de cuentos en Historias del Rumpi; y Paulina Valente verá reeditado su texto Hay una flor que se come.

La reciente novela de la top ventas Isabel AllendeHabrá un homenaje a Tomás Lago por Rugendas, pintor romántico de Chile; presentarán el bello trabajo Hazaña del Riñihue, de Leopoldo Castedo, que narra "en forma de crónica y fotografías la hazaña que fue abrir un brazo al lago, tras el maremoto de Valdivia, a pura pala, se le llamó la cadena del barro y es considera una de las obras importantes de este país, fue realizado por el ingeniero Raúl Sáez, en que participaron todos los estamentos de la sociedad", enfatiza Alejandra Silva, de Sudamericana.

Por supuesto, destacarán en su stand Pruebas a la vista, de Patricia Verdugo; La ley del gallinero, de Jorge Guzmán, y Javiera Carrera, de Virginia Vidal, entre otros títulos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?