EMOLTV

Inti: "Nos pondremos los ponchos rojos"

El exitoso conjunto dará un recital este sábado, dedicado casi en exclusividad a las canciones que hicieron a fines de los '60 e inicios de los '70, todas ellas reeditadas y remasterizadas en tres sendos compactos. La nostalgia será la invitada de gala y Horacio Salinas se refiere a aquellos años, anécdotas y el legado de Inti Illimani.

07 de Octubre de 2000 | 15:31 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.- Será una noche especial la del sábado 6 de octubre para Inti Illimani. Y también para sus seguidores, quienes podrán apreciar en el escenario del Estadio Víctor Jara a los integrantes fundadores de esta exitosa y folclórica agrupación.

Será el regreso a las raíces de los Inti, no sólo en personas, sino también en contenido porque el recital de hoy trae los temas escritos y ejecutados a fines de los '60 y principios de los '70, grabados en discos de vinilo, muchos destruidos durante el régimen mlitar.

Canto al programa, disco de los años '60Por ello, la emoción ya tiene algo nerviosos a Horacio Salinas, Jorge Coulon, Ernesto Pérez de Arce, Max Berrú, José Seves (la gran voz), Horacio Durán y Homero Altamirano.

"Es algo importante, en los ensayos nos hemos emocionado por volver a tocar temas de hace 30 años, porque son nuestros orígenes. La idea es que muchos que no saben de esto conozcan el recorrido musical de Inti Illimani, que entiendan lo que somos, cómo fue la evolución. Hay una dosis de nostalgia, aunque no tenemos la intención de volver a ser lo mismo de aquellos años", sostiene Horacio Salinas.

¿Fue difícil retomar temas antiguos? ¿Cómo lo consideraron los integrantes?

"Es difícil, porque muchos temas no los tocábamos por años, además que nos trae emociones, recuerdos. Era nuestra época con los ponchos rojos, los temas militantes, estábamos recién en la carrera musical. Con los compañeros que ya no están ha sido un hermoso reencuentro, aunque para algunos, como Ernesto Pérez, le ha costado volver a tocar la quena. Se ha esforzado, porque hace tiempo que no tocaba. Además en el tema Proeza de la quena hay un solitario difícil con el instrumento".

¿Volverán a ponerse los ponchos rojos

"De todas maneras. Existen y nos pondremos los ponchos rojos, pero hay que plancharlos. Los tenemos guardados, es nuestro recuerdo de aquellos años, pues los discos y masters fueron destruidos después del golpe militar. Todos los masters de aquella época desaparecieron. El problema con los ponchos, que son seis, es que tendremos que turnarnos para ponerlos. No sabemos qué hacer (ríe Salinas)".

La primera parte del recital de Inti Illimani estará dedicada al recuerdo, los orígenes musicales con temas escritos entre 1968 y 1973, que agrupa diversas placas del grupo como Canto al programa, Somos americanos e Inti Illimani.

Uno de los discos reeditados de IntiLa segunda etapa del concierto será protagonizada por los actuales integrantes y los temas símbolos de los últimos años, con homenajes a Víctor Jara, por ejemplo.

¿Cómo fue la selección de temas de aquellos años?

"Nostálgica, por los recuerdos que nos traía cada tema. Pero seis, siete canciones, que marcan momentos. Estará Charahua, con unas acrobacias en la quena, Ya parte el galgo terrible, de letra de Pablo Neruda, también El poder popular que hicimos por las 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular, El vals de la nueva educación, el Lamento del indio y otros temas".

Hay temas que grabaron en Bolivia del disco "Somos americanos", ¿por qué allá y no en Chile?

"Lo que pasa, en esos tiempos de juventud, mochileábamos por Perú, Bolivia, Ecuador. Y estábamos sin dinero en La Paz y alguien de la radio Méndez nos ofreció grabar unas canciones y nos daría algo de plata. Eran dos canciones bolivianas, incluso una hablaba en contra de Chile por el tema de la salida al mar. Les dijimos que ese tema no lo tocábamos y cantamos otro. En dos días grabamos un disco, y no supimos hasta que Homero Altamirano nos cuenta que lo había guardado en un saco de porotos. Lo limpiamos y ahora rescatamos sus temas".

¿Quedaron satisfechos con la recopilación de temas de los '60 y '70?

"Estamos absolutamente contentos por el valor documental de los discos remasterizados. Somos de los pocos grupos que tiene publicado casi todo lo realizado. Son entre 20 y 25 discos editados en el mercado, no fue fácil, pero es importante para la memoria histórica no sólo de Inti sino también de Chile. Los discos hablan de lo que hemos sido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?