EMOLTV

"Chacotero sentimental" compite en Festival de Bogotá

Películas de seis países compiten por el "Círculo precolombino" en el XVII Festival de Cine de Bogotá, inaugurado hoy en la capital colombiana, que se prolongará hasta el próximo 16 de octubre y tiene al cine español como invitado de honor.

10 de Octubre de 2000 | 15:15 | EFE
BOGOTA.- Películas de seis países compiten por el "Círculo precolombino" en el XVII Festival de Cine de Bogotá, inaugurado hoy en la capital colombiana, que se prolongará hasta el próximo 16 de octubre y tiene al cine español como invitado de honor.

El certamen, fundado en 1984 y organizado por la Corporación Internacional de Cine, exhibirá este año más de 45 películas y superará los sesenta videos producidos por diez países dentro y fuera de competición.


En la competición internacional, Argentina presenta "Tesoro mío" de Sergio Belloti, el drama de un empleado que roba a su propia empresa, y "Garaje Olimpo" de Marco Bechis, historia de amor en medio de las torturas de la dictadura.

Colombia está representada por "Terminal" de Jorge Echeverry. Chile presenta "El chacotero sentimental" de Cristian Alberto Galaz García, relacionada con las llamadas de amor de los oyentes a un programa de radio.

Ecuador estrenará "Ratas, ratones y rateros" de Sebastián Cordero, con un argumento que versa sobre conflictos juveniles.

España compite con dos filmes: "Krampack" de Cesc Gay, y "Cuando vuelvas a mi lado" de Gracia Querejeta, y presentará, como "huésped de honor", más de 25 largometrajes y cortometrajes y una muestra de películas de Carlos Saura, Ventura Pons, Alex de la Iglesia y Daniel Calparsoro.

México concursa con "Rito terminal" de Oscar Urrutia Lazo, y "Amores perros" de Alejandro González.

De Venezuela fueron inscritas "Women on top" de la directora Fina Torres -protagonizada por la actriz española Penélope Cruz-, y "Caracas, amor a muerte" de Gustavo Balza.

Este festival es el único que exhibe óperas primas en Latinoamérica y está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine.

Como preámbulo, el lunes se presentó "Sexo por compasión", dirigida por Laura Mañá, que debutó como directora.

Esta vez se proyectarán películas de Colombia, Ecuador, Chile, Egipto, España, Japón, México, Suecia y Venezuela, en siete salas de cine y pantallas instaladas en calles bogotanas.

Las películas se premiarán, en la categoría internacional, con el "Círculo precolombino" de oro, plata y bronce al mejor filme y al mejor director; y en la nacional, con el galardón de oro a la mejor película colombiana y al mejor video argumental.

Dentro del festival se llevarán a cabo dos eventos paralelos, el Primer Encuentro Iberoamericano de Productores y el Sexto Festival de Video.

Al encuentro de productores, que se celebrará entre el jueves y el domingo próximos, fueron invitados 17 expertos de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador y España que revisarán 25 experiencias colombianas en etapa lanzamiento.

El director del Festival, Henry Laguado, declaró que la muestra de video, con 68 propuestas, "es una de las sorpresas de este año. Primero porque tuvo una gran acogida y segundo, porque hay una gran calidad" y se pretende estimular a los creadores jóvenes de esta especialidad con un premio especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?