Los 65 años del tenor italiano Pavarotti

El mundialmente famoso tenor italiano Luciano Pavarotti cumple 65 años el jueves, pero al contrario de otras personas de su edad, la jubilación no parece estar en sus planes, de acuerdo con el agitado programa de sus actuaciones.

11 de Octubre de 2000 | 12:02 | Reuters
MIAMI.- El mundialmente famoso tenor italiano Luciano Pavarotti cumple 65 años el jueves, pero al contrario de otras personas de su edad, la jubilación no parece estar en sus planes, de acuerdo con el agitado programa de sus actuaciones.

En diciembre estará en el American Airlines Arena de Miami en un concierto cuyas entradas, pese a su alto precio, se vendieron a las pocas horas de ponerse a disposición del público.

Clave en la popularización de la ópera, en especial junto a los españoles Plácido Domingo y José Carrera, con quienes realiza desde 1990 la serie de conciertos llamada "Los tres tenores", Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, Italia.

Su padre, Franco, era un panadero aficionado al bel canto y su madre, Anna, obrera en una fábrica de cigarros. Junto a su progenitor tuvo la oportunidad de comenzar a cantar a los cinco años en el coro de la ópera de Módena, donde demostró que tenía una garganta privilegiada.

Pavarotti siguió cantando con el coro hasta su adolescencia, ganando un concurso internacional en Gales, tras lo cual su madre lo alentó a que estudiara canto, pero el joven siguió su vida regular y se graduó como maestro de matemáticas y gimnasia, materias que enseñó de 1955 a 1957.

A fines de la década del '50, Pavarotti decidió tomar en serio la carrera de cantante de ópera, estudiando inicialmente con el tenor Arrigo Pola y luego con Ettore Campogalliani, pagando las clases con el dinero que ganaba vendiendo seguros.

Su vida comenzó a cambiar en 1961, cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional para aspirantes a cantantes de ópera, debutando poco después profesionalmente en el papel de Rodolfo de "La bohemia", de Puccini.

La consagración inicial como un eximio tenor se produjo en 1963 en la Royal Opera House de Londres, donde interpretó a Rodolfo en reemplazo del famosísimo Giuseppe di Stefano. El papel se convirtió en su tarjeta de presentación en Europa y Estados Unidos.

Su fama se consolidó definitivamente en 1972, cuando estelarizó en el Metropolitan Opera House de Nueva York "La Fille du Regiment" como Tonio.

Paralelamente a su extraordinaria carrera, Pavarotti ocupó las portadas de la prensa sensacionalista en 1996 al trascender su publicitado romance con su secretaria, Nicoletta Mantovani, entonces de 26 años, y su separación de su esposa, Adua Veroni, después de 35 años de matrimonio en el que tuvieron tres hijas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores