EMOLTV

Financiarán 23 películas iberoamericanas

Ibermedia, el fondo creado por los países iberoamericanos para promover el cine regional, financiará en los próximos meses 23 largometrajes coproducidos por empresas de América Latina, España y Portugal.

11 de Octubre de 2000 | 12:46 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Ibermedia, el fondo creado por los países iberoamericanos para promover el cine regional, financiará en los próximos meses 23 largometrajes coproducidos por empresas de América Latina, España y Portugal.

El comité intergubernamental de Ibermedia, que se reunió en Río de Janeiro en los últimos dos días, aprobó el martes la concesión de créditos por US$2,8 millones para financiar 23 proyectos de coproducción presentados por empresas de diez países de la región.

"Son proyectos que prevén un intenso intercambio entre empresas productoras, directores y actores de varios países de Iberoamérica", explicó hoy a EFE el director general del Instituto de la Cinematografía de España, José María Otero, que presidió la reunión del comité intergubernamental de Ibermedia.

Entre las películas que recibirán ayuda financiera del fondo iberoamericano figuran "Buñuel y la mesa del Rey Salomón", que será dirigida por Carlos Saura y coproducida por empresas de España, Portugal y México.

También fueron aprobados créditos para el largometraje "Perder es Cuestión de Método", un proyecto de productoras de Argentina, Colombia, España y México, y que será dirigido por el premiado director colombiano Sergio Cabrera.

El filme "La Utopía", que será dirigido por el argentino Luis Puenzo y coproducido por empresas de Argentina, España e Italia, recibirá un crédito de 150.000 dólares.

El fondo, creado en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Isla Margarita, Venezuela, en 1997, financia anualmente proyectos para el fomento, la producción y la distribución del cine regional.

Pese a que todos los países pueden participar en Ibermedia, tan sólo tienen voz y voto los que realizan aportes (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

En la reunión del comité intergubernamental de Ibermedia de Río de Janeiro fueron aprobados créditos por US$3,6 millones para 23 proyectos de coproducción, 22 de distribución, 21 de desarrollo y 49 de formación profesional.

"La mayoría de los recursos se destinó a los proyectos de coproducción, que son los que están permitiendo el surgimiento de un nuevo cine iberoamericano caracterizado no sólo por ser de autor sino también por ser del agrado del público", aseguró Otero.

El país que más se benefició por los créditos fue España, principal socio del fondo, ya que los recursos de Ibermedia financiarán la producción de cinco largometrajes españoles y de otros 12 proyectos en los que participan productoras de ese país.

Además de las películas de Saura y de Cabrera (el proyecto del colombiano fue presentado por España), Ibermedia financiará las españolas "Galíndez", que será dirigida por Ana Días; "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, y "Aro Tolbukhin", de Agustín Villalonga.

Las coproducciones presentadas por Argentina que recibirán financiación son, además de "La utopía", "Antigua vida mía" y "El irlandés".

Igualmente serán beneficiadas con créditos por 150.000 dólares las brasileñas "O Vestido" y "Uma vida em secredo"; la colombiana "Sumas y restas"; las cubanas "Komando vampiros en La Habana" y "Miradas", y las chilenas "El fotógrafo" y "Punto de partida".

El fondo también aprobó créditos para los largometrajes mexicanos "Corazones rotos", "El crimen del padre Amaro" y "Francisca"; los portugueses "Rosa" y "A selva"; los uruguayos "Estrella roja" y "Los durmientes", y la venezolana "El Don".

Entre los largometrajes financiados por el fondo iberoamericano que ya han triunfado tanto en los festivales internacionales como en las taquillas, figuran la peruana "Pantaleón y las visitadoras", la portuguesa "Capitanes de abril" y la hispano-cubana "Lista de espera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?