Crearán Museo Virtual de las Américas

La iniciativa virtual intercomunicará a más de mil museos de 34 países del continente, con sus colecciones extraordinarias de objetos de arte y documentos, informaciones, seminarios y hasta los locales que comercializan productos en cada uno de ellos.

11 de Octubre de 2000 | 17:51 | ANSA
WASHINGTON.- La creación del Museo Virtual de las Américas en Washinton, que permitirá en el 2001 el acceso a la variada información de más de mil museos del continente, fue anunciada hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"MuseAmericas" se llamará el museo online de alta tecnología, comenzará a funcionar en ocasión de la Cumbre de las Américas, cuya realización está prevista en Quebec, en abril del 2001.

La iniciativa virtual intercomunicará a más de mil museos de 34 países del continente, con sus colecciones extraordinarias de objetos de arte y documentos, informaciones, seminarios y hasta los locales que comercializan productos en cada uno de ellos.

"Será un sitio con varios niveles, capaces de dirigirse a los escolares y a los investigadores universitarios en cinco idiomas", explicó durante la presentación realizada en la capital estadounidense Lucy Duncan, presidenta de la Fundación del museo.

Los 14 millones de dólares necesarios para la creación el sitio fueron aportados por empresas privadas, gobiernos e instituciones, según destacó la mujer.

La obra virtual comenzó a tener forma en julio pasado, a cargo de la empresa telefónica Telmex de México.

La OEA anticipó hoy, además, otro proyecto: la construcción del Museo de las Américas, que albergará en su edificio exposiciones de distintos aspectos culturales e históricos de todo continente, desde Canadá hasta Chile.

Este proyecto "real" demandará 250 millones de dólares, según estimó Duncan, y recreará diversas facetas: la cultura, la alimentación, la moda, ciencia, deportes, arqueología, entre otras.

También tendrá como objetivo difundir los trabajos realizados por niños y mujeres "fuera del mercado global", agregó.

Con la intención de rescatar el legado cultural y la rica historia de los pueblos americanos, el proyecto nacido en 1998, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunirá la vasta colección sobre América Latina y el Caribe del Smithsonian Institute, de alrededor de 500 mil piezas.

La inauguración del edificio tendrá lugar en el 2005 y se sumará a la serie de museos de Washington, conocida como National Mall, la más amplia y variada en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores