Escritor chino obtuvo el Nobel de Literatura

"Por una obra de alcance universal, marcada por una amarga toma de conciencia y una ingeniosidad en el manejo del lenguaje que abrió nuevas vías al arte de la novela y del teatro chinos", la Academia Real de Suecia galardonó hoy al escritor chino de nacionalidad francesa Gao Xingjian con el Premio Nobel de Literatura 2000.

12 de Octubre de 2000 | 08:40 | AFP/ANSA
ESTOCOLMO.- El escritor chino de nacionalidad francesa Gao Xingjian, de 60 años, fue galardonado este jueves con el 97º Premio Nobel de Literatura por una obra que abrió "nuevos caminos a la novela y a la dramaturgia chinas", anunció la Academia Real de Suecia en Estocolmo.

El escritor y pintor, nacido el 4 de enero de 1940 en Ganzhou (China oriental), abandonó su país en 1988 para venir a Francia como refugiado político.

El autor de la magistral "La montaña del alma" recibió la prestigiosa recompensa "por una obra de alcance universal, marcada por una amarga toma de conciencia y una ingeniosidad en el manejo del lenguaje que abrió nuevas vías al arte de la novela y del teatro chinos" señala la Academia.

En París, el escritor dijo que está "sorprendido" por el anuncio de que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2000.

"Estoy sorprendido", dijo a la AFP, tras reconocer que no figuraba entre los favoritos. "Era mejor así", bromeó.

El escritor y pintor reside en el suburbio parisino de Bagnolet (este de París).

"Es un honor y no he tenido el tiempo de realizarlo", agregó en un francés impecable.

Sus piezas de teatro fueron traducidas al francés y editadas por el editor belga Lansman. Sus libros ("El libro de un hombre solo", "La montaña del alma", "Lo más cerca del cielo" y "Una caña de pescar para mi abuelo") fueron publicadas en Francia en las ediciones Aube.

El año pasado, el premio fue otorgado al alemán Günter Grass "por haber pintado el rostro olvidado de la Historia".

Gao Xingjian recibirá 9 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de dólares) de la Fundación Nobel sueca, que dota a cinco de los seis premios creados en 1895 por el científico y empresario sueco Alfred Nobel, atribuido por primera vez en 1901.

La entrega oficial tendrá lugar, como todos los años, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte, en 1896 en San Remo (Italia), de Alfred Nobel. El premio será entregado en Estocolmo por el rey de Suecia, Carl XVI Gustaf.

La "temporada Nobel" termina el viernes en Oslo con la atribución del Premio de la Paz por el Comité Nobel noruego.

El miércoles, el 32º Premio Nobel de Economía fue concedido a los estadounidenses James Heckman y Daniel McFadden, dos especialistas de la microeconometría, una metodología que suma la economía y la estadística.

El martes, el 94 Premio Nobel de Física fue atribuido conjuntamente a tres pioneros de las nuevas tecnologías de la información, una mitad al ruso Jaurés Alferov y al alemán Herbert Kroemer, y la otra mitad al estadounidense Jack Kilby.

El 91º Premio Nobel de Química fue concedido el mismo día a los estadounidenses Alan Heeger y Alan MacDiarmid, y al japonés Hideki Shirakawa, quienes demostraron que el plástico puede conducir la electricidad.

El lunes, el 90º Premio Nóbel de Medicina fue otorgado a dos neurólogos estadounidenses, Paul Greengard y Eric Kandel, y a un farmacólogo sueco, Arvid Carlsson.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores