Nobel es "autoexiliado" de régimen chino

Mientras Gao Xingjian, desde su residencia parisina, se mostró sorprendido por la distinción, el director del Museo Nacional de Literatura Contemporánea de Pekín, Shu Yi, criticó la designación. "Sus primeras obras eran buenas, pero ¿quien se acuerda de él desde que se fue, hace más de diez años?", se preguntó.

12 de Octubre de 2000 | 10:53 | ANSA
PARIS.- El primer sorprendido por el Premio Nobel de Literatura del 2000 otorgado hoy es el propio galardonado Gao Xingjian, mientras un crítico literario chino declaró que sus compatriotas "no estarán para nada contentos con este Nobel".

Gao, que vive en el suburbio parisino de Bagnolet desde que en 1989 tuvo que abandonar por razones políticas su país, dijo a la prensa que "estoy muy sorprendido por el premio, porque no me consideraba uno de los favoritos, pero tal vez sea mejor así".

Por su parte, uno de los más importantes críticos literarios chinos, Shu Yi, subrayó su estupor con una carcajada cuando se enteró que Gao había recibido el premio.

Shu Yi es hijo de Lao She, para algunos el más importante escritor contemporáneo chino que se suicidó durante la Revolución Cultural, y actualmente dirige el Museo Nacional de Literatura Contemporánea de Pekín.

Para Shu, los chinos no estarán muy contentos con el premio. "Sus primeras obras eran buenas, pero ¿quien se acuerda de él desde que se fue, hace más de diez años?", se preguntó.

Shu agregó que si había que premiar a un chino hubiera debido ser elegido Ba Jin, un anciano escritor que desde hace años circula entre las listas de favoritos.

Gao Xingjian, 97o. escritor premiado con el Nobel de Literatura, nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou, en el este de China, y se considera un escritor francés chinófono.

La Academia lo premió "por su obra de alcance universal, marcada por una amarga toma de conciencia y por una ingeniosidad de lenguaje que abre nuevas sendas al arte de la novela y del teatro chinos".

El premio, dotado con nueve millones de coronas suecas (922.000 dólares), le será entregado en Estocolmo junto con los otros cinco premiados del 2000, el 10 de diciembre -fecha de la muerte de Alfred Nobel en Sanremo en 1896- por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Si se considera a Gao Xingjian como francés (visto que las autoridades chinas le retiraron su pasaporte), Francia tiene el mayor número de premiados en los 97 años de historia del Nobel, con 12, seguido por Estados Unidos con 10, Gran Bretaña con 8, Alemania con 7 e Italia y Suecia con 6 cada uno.

OBRA DEL NOBEL

Con la designación del escritor chino Gao Xingjian es la primera vez que un autor de este origen es premiado con un Nobel de Literatura.

Gao Xingjian vive en Francia donde es pintor, novelista, poeta y director teatral. Hace veinte años fue el primero que introdujo el teatro de vanguardia en Pekín, cuando aún se sentían los efectos de la Revolución Cultural.

Tras la violenta represión seguida a las manifestaciones de protesta en la plaza de Tienanmen, Gao se refugió en 1989 en Francia y aquí escribió seis comedias y dirigió otras veinte obras de otros autores.

En China es famoso por sus dos primeras piezas "Parada de autobús", parodia de la Revolución Cultural, y "El hombre de las nieves", sobre una loca búsqueda del Yeti en el sur de China.

Su novela más conocida es "La montaña del alma", escrita entre 1982 y 1989, y que cuenta un viaje por el sur de China en busca de la "cultura tradicional china oprimida" por el régimen al poder. Este año, el Premio Nobel de Literatura está dotado con 922 mil dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores