Comienza Festival de la Cultura Iberoamericana

Al menos 200 artistas de 18 países participan en el Festival de la Cultura Iberoamericana, abierto hoy en Moscú para entregar al público ruso el vistoso colorido cultural de los pueblos del Nuevo Mundo, España y Portugal.

12 de Octubre de 2000 | 12:33 | EFE
MOSCU.- Al menos 200 artistas de 18 países participan en el Festival de la Cultura Iberoamericana, abierto hoy en Moscú para entregar al público ruso el vistoso colorido cultural de los pueblos del Nuevo Mundo, España y Portugal.

En el certamen, que se prolongará hasta el 31 de octubre, participan grupos de danzas folclóricas, pintores, poetas, escultores, actores y músicos procedentes de la mayoría de los países iberoamericanos.

"España, Portugal y Latinoamérica entran en nuestros hogares a través de sus artistas, escritores, poetas, actores y músicos, y tienden un puente de amistad entre nuestros pueblos", afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, ex embajador en España.

Este festival, añadió, es una "prueba de la madurez y creciente dinámica de las relaciones de Rusia con los estados Iberoamericanos". Comenzó con un concierto en la Sala Chaikovski con la participación del conjunto coreográfico del artista ruso Igor Moiseev, el Ballet Imperial Ruso, el grupo de flamenco "Los de Moscú" y el Ballet Contemporáneo de Caracas, con su espectáculo "Mozart-Mambo".

El grupo de flamenco "Los de Moscú" es una agrupación de artistas rusos fundado por la artista Valentina Pajómova, quien cursó estudios profesionales en la Escuela de flamenco "Carmen Cubillo" de Madrid.

El Ballet Contemporáneo de Caracas es una joven compañía de danza, integrada por 18 bailarines y 5 aprendices con sede en el Teatro Alberto de Paz de la capital venezolana.

"Mozart-Mambo" es una creación del coreógrafo francés Thierry Malandain que mezcla composiciones del compositor austríaco (conciertos de piano 2,4,21) con los famosos "Quizás" y "Frenesí" de Pérez Prado, y "The Man I Love" de George Gershwin.

En el festival participa el "Ensamble Guatemala", un cuarteto con un repertorio que abarca música desde el renacimiento y el barroco hasta el romanticismo, contemporánea, y jazz.

España está representada por la agrupación de Cámara "Isolda" integrada por los solistas Marco Antonio Pérez Prados, flauta; Alison Montoya, viola; Gloria Cuerda, violoncelo; Zoraida Avila, arpa.

En esta jornada "Isolda" interpreta obras de José Mario Franco, Pau Casals, Isaac Albeniz (España), Ricardo Teruel (Venezuela), Heitor Villa Lobos (Brasil) y otros.

Otro conjunto de virtuosos españoles es el "Trío Barcelona", formado por el pianista Jioan Amils, el violoncelista Josep Pazos y el flautista Jordi Palau, con obras de compositores españoles como Manuel de Falla e Isaac Albeniz.

México trajo al festival a la compañía de danzas folclóricas "Convergencias de Texcoco", cuya actividad artística está dirigida al estudio y evolución de las danzas regionales de este país.

Esta agrupación ofrece al público moscovita una amplia muestra de danzas precolombinas, música del carnaval azteca, piezas folclóricas y canciones populares mexicanas de estilo mariachi a cargo de Ricardo Esley.

La representación brasileña está integrada por el pianista Arthur Moreira Lima y el trío de violoncelistas "Cello Trío", integrado por Marcio Carneiro, Matias Oliveira y Peter Dauelsberg.

El Taller de Teatro Paysandu de Uruguay entregará al público la obra de "Las de Barranco", y el ballet folclórico de Costa Rica presentará lo más representativo de las danzas nacionales de Centroamérica y el Caribe.

Durante todo el festival, en la sede de la Unión de Pintores de Moscú estará abierta al público una exposición colectiva de pintura y escultura de artistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Chile, Honduras, Perú, San Salvador, Uruguay, Venezuela y Rusia.

Además se promocionará un libro del poeta venezolano Luis Beltrán Prieto; varias universidades rusas presentarán una versión de educación superior a distancia para Latinoamérica por Internet, y algunos restaurantes participarán en un concurso de cocina latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores