Periodistas de TVN editan libro sobre detención de Pinochet

Al cumplirse hoy dos años de la detención del general (r) Augusto Pinochet en Londres, se presentó el libro de los periodistas Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen, donde se relatan los 503 días que estuvo privado de libertad el ahora desaforado senador vitalicio.

16 de Octubre de 2000 | 18:46 | UPI/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Al cumplirse este lunes dos años de la detención del general (r) Augusto Pinochet en Londres, se presentó el libro de los periodistas de Televisión Nacional Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen, donde se relatan los 503 días que estuvo privado de libertad el ahora desaforado senador vitalicio.

Bajo el nombre "Augusto Pinochet: 503 días atrapado en Londres" se lanzó este lunes a las 12.00 en la sala del Senado del ex Congreso Nacional, y en la presentación estuvieron el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el empresario Sebatsián Piñera.

Pinochet fue detenido por policías de Scotland Yard mientras se encontraba internado en el London Clinic, donde fue sometido a una intervención quirúrgica debido a la hernia lumbar que lo afectaba.

Esto, tras la solicitud de extradición a España en el marco de la investigación que realiza el juez Baltazar Garzon, quien acusa al ex comandante en jefe del Ejército del delito de genocidio, terrorismo de Estado y secuestro calificado, entre otros.

Los periodistas Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen, quienes estuvieron en Londres mientras Pinochet estaba detenido, entrevistaron a diversas autoridades y dirigentes, tanto partidarios como detractores del general retirado, y fueron testigos de los hechos ocurridos durante todo el tiempo que el ex gobernante estuvo involuntariamente fuera de Chile.

En su reporteo, ambos profesionales reconocieron que sufrieron problemas de salud, debido fundamentalmente al exceso de trabajo ("Nos levantábamos a veces a las seis de la mañana y nos acostábamos a las dos o tres de la madrugada") y al frío londinense: afonía para ella y una gripe australiana para él.

"Casi me fregué un pulmón... me querían estudiar porque la enfermedad no había llegado a Chile y yo la traje", reconoció Felipe Gerdtzen.

Su estadía en la residencia del lujoso barrio de Virginia Watters, las visitas recibidas, los efectos en el acontecer nacional, los argumentos de la parte querellante -entre ellas Garzón y Amnistía Internacional-, las manifestaciones en el exterior de la High Court, las expectativas generadas tras cada una de las instancias judiciales, entre otros, son algunas de los relatos de este libro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores