Falleció "maestro" de las letras costarricenses

El reconocido escritor costarricense Joaquín Gutiérrez, autor de títulos que recorrieron el mundo como "Murámonos Federico", "Cocori" y "Te acordás hermano", entre otros, falleció hoy en en Hospital Calderón Guardia de San José víctima de un ataque cardíaco.

16 de Octubre de 2000 | 17:31 | ANSA
SAN JOSE.- El reconocido escritor costarricense Joaquín Gutiérrez, autor de títulos que recorrieron el mundo como "Murámonos Federico", "Cocori" y "Te acordás hermano", entre otros, falleció hoy en en Hospital Calderón Guardia de San José víctima de un ataque cardíaco.

Gutiérrez, de 82 años, fue además un destacado periodista que trabajó para una agencia soviética de noticias, en la cobertura de la guerra de Vietnam, fue también campeón nacional de ajedrez y en su juventud destacado jugador de básquetbol.

Durante su carrera tuvo la oportunidad de establecer amistad con otros prestigiosos escritores como el chileno Pablo Neruda. Fue ganador de numerosos premios internacionales y, en su país, obtuvo en 1975 el premio Magón, máxima distinción que se otorga en Costa Rica en el campo de las letras.

En la historia del deporte costarricense se lo recordará siempre al punto que, desde hace años, su fotografía ocupa un lugar en la Galería del Deporte, que sólo admite a las más importantes figuras.

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, dijo que la muerte del escritor le deja un dolor muy profundo, porque mentenían una amistad muy especial en la que, en cada ocasión en que se veían, se convertían en maestro y alumno.

Gutiérrez nació en 1918 y desde muy joven se incorporó al campo de las letras. Fue el único costarricense cuyos libros fueron traducidos a más de diez idiomas, incluso el chino y ruso. Además, fue traductor de las obras de William Shakespeare y profesor universitario.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores