EMOLTV

Ballet de Washington se presenta en Cuba

Bajo la dirección de la famosa bailarina cubana Alicia Alonso, el Festival de Ballet de La Habana deleitará a los amantes de la danza del 20 al 28 de octubre, con un invitado de excepción: el Ballet de Washington. Esta es la primera vez que una importante compañía de ballet norteamericana se presenta en escenarios de la isla.

16 de Octubre de 2000 | 18:02 | Reuters
LA HABANA.- Bajo la dirección de la famosa bailarina cubana Alicia Alonso, el Festival de Ballet de La Habana deleitará a los amantes de la danza del 20 al 28 de octubre, con un invitado de excepción: el Ballet de Washington.

Esta es la primera vez, después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en 1961, que una importante compañía de ballet norteamericana se presenta en escenarios de la isla.

Esta edición 17 del festival, que desde su fundación en 1960 ha sufrido diversas interrupciones debido a las dificultades económicas de la isla, rendirá homenaje en su gala de apertura al fallecido coreógrafo ruso-norteamericano George Balanchine.

Su intensa programación, que podrá verse en varios teatros de la capital cubana y otras ciudades de la isla, incluye a cinco compañías de danza, procedentes de México, España y Estados Unidos.

Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba y locomotora de este festival desde hace 15 años, destacó el calor con el que el público cubano recibe tradicionalmente a los bailarines.

"Recibimos la ayuda desinteresada de muchos amigos, pero la presencia de tales artistas y personalidades del arte de la danza se debe a que están maravillados por el público cubano, su conocimiento de esta manifestación artística", dijo Alonso en la rueda de prensa de presentación del festival.

"Lo demuestran en su aplauso y admiración al premiar sus entregas y en su acogida, esto un artista lo agradece porque lo enriquece, es algo precioso y estimulante", añadió la bailarina de 79 años de edad.

Como en ediciones anteriores del festival, que desde 1974 tiene periodicidad bianual, el prestigioso Ballet Nacional de Cuba presentará algunas de sus últimas creaciones y también repondrá otras de las más conocidas, como "El lago de los cisnes", con una producción nueva.

Además, Alonso, quien destacó la importante presencia norteamericana en el festival, presentará en estreno mundial su nueva pieza coreográfica "Diálogo a 4", con música del pianista cubano del siglo XIX Ignacio Cervantes.

Entre las estrellas del ballet que han confirmado su presencia altruista están los italianos Toni Candeloro, Luigi Bonino y Carla Fracci, las estrellas del American Ballet Theatre Julie Kent, Angel Corella, Paloma Herrera y José Manuel Carreño, así como Iñaki Urlezaga del Royal Ballet de Londres.

Con el Ballet de Washington, que presentará entre otras una producción con la música del disco "Buena Vista Social Club", y además bailará la norteamericana Amanda McKerrow.

Y la también estadounidense Karole Armitage montará una creación para ocho bailarines cubanos.

"Nadie se niega a venir con sólo recibir una invitación de Alicia", afirmó Heriberto Cabezas, coordinador del certamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?