"Coronación" compite con 12 filmes por Colón de Oro

En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 13 películas, entre ellas "Coronación", de Silvio Caiozzi, competirán por el Colón de Oro, en una edición en que destaca la presencia Argentina, la escasa representación mexicana y la ausencia del cine chicano.

17 de Octubre de 2000 | 10:57 | DPA
HUELVA, España.- En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 13 películas, entre ellas "Coronación" de Silvio Caiozzi, competirán por el Colón de Oro, en una edición en que destaca la presencia Argentina, la escasa representación mexicana y la ausencia del cine chicano, que en las últimos años venía a completar el panorama cinematográfico latinoamericano.

Según dio a conocer hoy la dirección del certamen, que se celebra entre el 10 y el 18 de noviembre, Argentina será el país que mayor títulos presenta en la sección oficial, con el último trabajo de Alejandro Agresti, "Una noche con Sabrina Love", película que protagoniza Cecilia Roth, así como "Las aventuras de Dios", de Eliseo Subiela, y "Los días de la vida", de Francisco D'Intino.

La música y el cine se unen en la filmografía brasileña que visita el certamen andaluz. El realizador Ruy Guerra se basa en un texto del músico Chico Buarque para "Estorvo", con Jorge Perugorría de protagonista, y Zelito Viana, con "Villa-Lobos, una vida de pasión", retrata al genial compositor brasileño.

Portugal presentará dos propuestas completemente diferentes. Por un lado "Palavra e utopía", una ficción inspirada en la figura de un sacerdote que ha realizado el nonagenario realizador portugués Manoel de Olviera, y "O Fantasma", donde su realizador Joao César Rodrigues indaga en la "brutalidad del deseo", según sus propias palabras.

España mostrará la crónica social de Fernando Huertas expuesta en "Terca vida". También en hechos reales se basa "La toma de la embajada", una coproducción con México y Venezuela en que participa el actor mexicano Gabriel Retes y que dirige el colombiano Ciro Durán, quien ofrecerá su particular versión del mayor secuestro de diplomáticos de la historia que en 1980 protagonizó el grupo guerrillero colombiano M19 en Bogotá.

México competirá por el Colón de Oro, dotado con cinco millones de pesetas (60.000 dólares) con "En un claroscuro de la luna", la película de Sergio Olhovich que se centra en las vivencias de un inmigrante ruso.

El chileno Sergio Caiozzi presentará "Coronación", película basada en una novela homónima de José Donoso que fue bien recibida durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, y el venezolano José Ramón Novoa, quien ya fue distinguido en este certamen andaluz, muestra "Oro diablo", una película en que regresa a la violencia de las calles venezolanas.

Por su parte, el peruano Felipe Degregori reúne a dos de los actores más populares de su país, Christian Meyer y Santiago Magill, en "Ciudad de M", un trabajo sobre personajes marginales de Lima.

En esta edición, en que se distinguirá la trayectoria del actor argentino Federico Luppi y la de la actriz y cantante española Sara Montiel con el premio Ciudad de Huelva, se completará el palmarés con el Colón de Plata a la mejor interpretación masculina y femenina, y mejor director.

También se premiará con la Carabela de Plata al mejor realizador debutante y el premio especial del jurado a la calidad y trayectoria artística de un cineasta que se presente en la competición oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores