EMOLTV

Libro con confesiones de Osvaldo Romo ganó Premio Planeta

La periodista Nancy Guzmán se adjudicó el Premio Planeta con el libro "Osvaldo Romo, el pasado en presente", en que revela la mentalidad y recuerdos de torturas en que participó el ex agente de la DINA, recientemente en libertad provisional -tras ocho años de presidio y amnistiado en la mayoría de los casos en que fue procesado-.

18 de Octubre de 2000 | 16:17 | Marcelo Cabello, Emol.com
SANTIAGO.-. "Es impresionante su frialdad, cómo describe, paso a paso, los casos de tortura en los que participó ¡Es espeluznante!, porque lo goza, cada vez que habla de tortura se remonta a aquello, lo disfruta, se siente nuevamente un sádico, con poder más allá de la vida".

Estas palabras corresponden a la impresión que se llevó la periodista Nancy Guzmán, en una de sus tantas visitas a la Penitenciaría, sobre la personalidad del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Osvaldo Romo, quien se confesó "profesionalmente" y llevó a dar vida al libro Osvaldo Romo, el pasado en presente que, además, recibió el Premio Planeta 2000.

Según el jurado -integrado por Alejandra Matus (anterior ganadora con El libro negro de la justicia chilena), Tomás Eloy Martínez, Alfredo Jocelyn-Holt, Faride Zerán y Carlos Orellana- el texto es "no sólo un retrato hablado de un torturador sino el documentado relato de un tiempo histórico que la sociedad chilena no se decide a enfrentar".

Para la autora -que recibió un cheque de $5.000.000, una escultura de cristal y la publicación de su trabajo en Santiago, Buenos Aires y Montevideo- fue impactante la indolencia de Romo.

Imagen televisiva de Osvaldo Romo cuando llegó a Chile en 1992, tras ser detenido en Brasil."Nunca está arrepentido, su personalidad le impide tener ese sentimiento; indudablemente cumplió una función, él dice que fue una persona que cumplió, y hoy día, está amparado por personas de la DINA, del Ejército, por lo tanto sigue ligado a ese organismo".

Impresión que se justifica en las razones del jurado para distinguirla, pues Nancy Guzmán recoge "la brutalidad de las palabras" en más de "cuatro horas de entrevistas -en gran parte inéditas- a quien fuera uno de los torturadores más feroces de la represión".

Los otros trabajos clasificados, que se recomienda sean publicados por Planeta, son La Cutufa, la financiera en los bototos y el maletín, de María Eugenia Camus, y El callejón de las viudas, de Ruby Weitzel.

El primero contiene una "exhaustiva información en torno a un caso que conmovió a la opinión pública chilena y que develó una de las redes de corrupción más complejas descubiertas en el Chile de comienzos de los '90, apuntando directamente a su Ejército", afirma Faride Zerán, presidente del jurado.

Respecto de la obra de Weitzel, sostiene que "reconstruye un relato estremecedor que tiene como protagonistas a más de 60 campesinos asesinados en un lugar donde si bien el tiempo ha templado los ánimos, las rabias y las desconfianzas cobran vida secretamente, por entre los pliegues del pueblo".

Cabe señalar que la historia transcurre en Paine, a 47 kilómetros de Santiago, que "totaliza el mayor número de muertos y desaparecidos durante el régimen militar en proporción a sus habitantes", concluye el jurado del Premio Planeta.

Entrevista a periodista Nancy Guzmán
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?