EMOLTV

Pintor volará en globo por esposa fallecida

El prestigioso pintor mexicano José Luis Cuevas utilizará como plataforma de lanzamiento las famosas pirámides de Teotihuacán para el despegue del globo aerostático desde el que rendirá homenaje a su esposa Bertha, quien falleció de cáncer.

20 de Octubre de 2000 | 12:51 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- El prestigioso pintor mexicano José Luis Cuevas utilizará como plataforma de lanzamiento las famosas pirámides de Teotihuacán para el despegue del globo aerostático desde el que rendirá homenaje a su esposa Bertha, quien falleció de cáncer.

"Lo único que quiero es decirle a Bertha, una vez más, lo mucho que me hace falta", comentó el pintor con un dejo de tristeza.

En su aventura "espacial", anunciada para el 26 de noviembre, José Luis Cuevas desplegará un dibujo monumental con el retrato de quien fue su esposa desde 1961.

"Se trata de ofrecer una nueva demostración de amor para Bertha", la cual se une al corte de cabello al rape total que el pintor se hizo cuando a su esposa le fue aplicada la primera sesión de quimioterapia, a las innumerables cartas y a la promesa de que volverían a los lugares en los que fueron felices durante su luna de miel en cuanto sanara, lo que ya no pudo ser.

Cuevas estableció que a las 7.30 locales (13.30 GMT) del domingo 26 de noviembre los dos globos aerostáticos iniciarán el vuelo desde la antigua Teotihuacán, ciudad donde vivieron los aztecas, y surcarán el cielo de la Ciudad de México.

Uno de los globos será abordado por Cuevas, un piloto y una de sus hijas, mientras que en el segundo viajarán cinco fotógrafos para dar cuenta con imágenes de este recorrido.

"Me han dicho que en esas alturas hace mucho frío y que debo tener cuidado de arroparme lo mejor posible, además de que también puede ser peligroso porque a veces se presentan descompensaciones de la presión", dijo el artista.

Con el dibujo que realizará de su esposa Bertha y que será de seis metros de largo -"como un enorme pendón que colgará desde las nubes"- José Luis Cuevas volverá a andar en el terreno del arte efímero, el cual marcó los inicios de su carrera.

"Al desplegar el retrato que voy a hacer para Bertha, todo el mundo podrá apreciar una especie de mural efímero en el que quedará representado el gran amor que siempre le he tenido, el cual continúa encontrando formas distintas para ser expresado", dijo el pintor.

Cuevas y Bertha realizaron su viaje de bodas a Venecia, Italia, y por temporadas vivieron en Roma, París y Madrid.

José Luis Cuevas inaugurará próximamente una escultura monumental denominada "Figura mirando al infinito", que también fue realizada en honor a su esposa Bertha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?