Li, de China, gana premio Chopin de piano

Li Yundi, un virtuoso chino de 18 años, ganó el concurso de piano Frederic Chopin de Polonia, convirtiéndose en uno de los artistas más jóvenes en obtener el prestigioso premio internacional.

20 de Octubre de 2000 | 15:47 | Reuters
VARSOVIA.- Li Yundi, un virtuoso chino de 18 años, ganó el concurso de piano Frederic Chopin de Polonia, convirtiéndose en uno de los artistas más jóvenes en obtener el prestigioso premio internacional.

Li fascinó a los estrictos 23 miembros del jurado -que había dejado desierto el primer premio en las últimas dos competencias- con su precisión y meticulosa técnica para interpretar difíciles piezas de piano escritas por el compositor romántico polaco del siglo 19.

"La manera en que toca es muy balanceada. No es el tipo de pianista que es admirado por una parte de la audiencia y odiado por la otra", dijo el jurado polaco Edward Auer tras otorgarse el premio.

Se espera que los US$25.000 que concede el concurso sean el pase de Li a lucrativos contratos con las mejores orquestas del mundo.

La competencia, que se realiza cada cinco años desde 1927, es un evento nacional en Polonia.

Otros ganadores del premio Chopin, como Garrick Ohlsson de Estados Unidos (1970) y el polaco Krystian Zimmerman (1975), se convirtieron en estrellas de la música. El virtuoso soviético Stanislav Bunin ganó el último primer premio antes de Li, hace 15 años.

"Tenía la impresión de que ganaría. Pensé que le gusté a la audiencia y me gustaría agradecerles por eso", dijo el ecuánime pianista de cabellos largos, tras escuchar el veredicto de los jueces en la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Varsovia, el jueves en la noche.

Li recibió una gran ovación tras su interpretación de un concierto de piano en Re menor con la Orquesta Filarmónica Nacional. El joven chino superó a 97 rivales de todo el mundo durante la competencia de dos semanas.

La argentina Ingrid Fliter ganó el segundo premio y el ruso Aleksander Kobrin el tercero.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores