Celia Cruz cumple 76 años el fin de semana

La legendaria cantante cubana Celia Cruz, coronada por sus admiradores como "la reina de la salsa", cumple 76 años el sábado en la cúspide de la popularidad y aún acérrima enemiga del régimen comunista que gobierna su país natal.

20 de Octubre de 2000 | 15:53 | Reuters
MIAMI.- La legendaria cantante cubana Celia Cruz, coronada por sus admiradores como "la reina de la salsa", cumple 76 años el sábado en la cúspide de la popularidad y aún acérrima enemiga del régimen comunista que gobierna su país natal.

Recientemente lanzó al mercado su primer álbum con el sello multinacional Sony, tras una larga trayectoria con la casa RMM, y el fin de semana último ocupó la primera plana del diario "El Nuevo Herald" de Miami en una celebración en Miami de la derrota del equipo cubano de béisbol en las Olimpíadas de Sydney, Australia.

Los cubanos, considerados como los mejores beisbolistas del mundo junto a los dominicanos, perdieron en las Olimpíadas frente al seleccionado de Estados Unidos, el que estuvo dirigido por Tom Lasorda, ex dirigente de los Dodgers de Los Angeles.

El periódico miamense presentó a Cruz en el escenario junto a Lasorda, quien actuó en equipos cubanos antes de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Cruz nació en La Habana el 21 de octubre de 1924, según dice el historiador musical cubano Helio Orovio en su Diccionario de la Música Cubana, donde la nota dedicada a Celia está incluso ilustrada con una foto de su juventud.

Cruz "se inició en el canto en Radio García Serra y luego en la emisora Mil Diez", señala Orovio en la segunda edición, de 1992, del libro de la Editorial Letras Cubanas de La Habana.

La estrella de contagiosa alegría y caracterizada por la diversidad de pelucas que utiliza en sus presentaciones personales alrededor del mundo estudió en el Conservatorio Municipal de la capital cubana y en 1950 grabó con la orquesta Sonora Matancera, con la que se le identifica normalmente.

En 1947 inició sus actuaciones en cabarets habaneros como el Sans Souci, Tropicana y el Montmartre, así como en teatro y la televisión.

"En 1960 se estableció en Estados Unidos, donde ha cantado junto a las más grandes figuras de la música latina", agrega el Diccionario de la Música Cubana, el que no especifica que la artista se exilió porque no estaba de acuerdo con el régimen castrista y ha prometido no volver hasta su caída.

En Cuba, la música de Cruz no se difunde por las emisoras controladas por el estado por sus constantes críticas a Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores