Disco de oro a banda sonora de "Amores perros"

Por haber vendido más de 130 mil copias en México desde que salió al mercado hace tres meses, el álbum doble que contiene la banda sonora de la cinta "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, fue premiado con un disco de oro.

25 de Octubre de 2000 | 11:34 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- Por haber vendido más de 130 mil copias en México desde que salió al mercado hace tres meses, el álbum doble que contiene la banda sonora de la cinta "Amores perros" fue premiado con un disco de oro.

Además, los involucrados en la producción anunciaron que ante el éxito cosechado en México el álbum será editado próximamente en Argentina, Estados Unidos y Francia.

La banda sonora de la película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue producida por Gustavo Santaolalla con la asesoría musical de Lynn Fainchtein.

La música estuvo a cargo del grupo Moenia, la cantautora Ely Guerra, Café Tacuba, Control Machete, Illya Kuryaki, Julieta Venegas, Bersuit, La Banda Espuela de Oro, Los del Garrote, GS, Titan, Fiebre y Celia Cruz.

Al recibir la distinción González Iñárritu agradeció a todo el equipo y explicó el especial significado de esta nueva satisfacción que le trae su ópera prima.

"Todos los reconocimientos son importantes, pero éste es especial, porque para nosotros como mexicanos es un logro que la película haya sido vista y aceptada en este país", dijo.

"Este disco doble es producto de la necedad. Había una total incredulidad, porque las distribuidoras no pensaban que se podía vender la pista sonora junto a un disco con 12 canciones llamadas, todas, Amores perros. Y lo logramos. Son 260 mil copias vendidas", expresó en el acto.

El realizador dijo que su deseo es que este éxito ayude a otros directores de la región, "donde lo peor para destacar en América Latina es ser latinoamericano precisamente".

Por otra parte, recordó que recientemente en Bélgica le fue otorgado a la pista de "Amores perros" un premio que enfatiza el impacto de la música en cine, y habló de la excelente acogida que tuvo la película en el pasado Festival de Cine de Nueva York.

"Fue muy emocionante ver al público neoyorquino dar, sin regateos, un aplauso generoso, entusiasta, brutal". Sin embargo, admitió, que no fue fácil llegar hasta allá.

"El enorme prejuicio contra el cine latinoamericano es una desventaja ante los primermundistas que han puesto de moda al cine de Oriente", explicó.

"Era una película en español, de dos horas y media de duración y para colmo sin actores de fama internacional. Tentamos a la suerte, pero lo que más pesó es que se trata de una cinta hecha sin pretensiones", agregó.

Por su parte, el productor Gustavo Santaolalla comentó que el filme obtuvo en Argentina, donde se estrenó la semana pasada, una "increible respuesta de la crítica y del público". Gracias a ello considera factible que se realice un concierto en Buenos Aires con algunos de los músicos participantes en la banda sonora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores