EMOLTV

Develan estatuas de Benito Juárez y Agustín Lara

Una estatua de bronce de 3,20 metros en honor al prócer mexicano Benito Juárez será develada el 6 de noviembre en la Avenida Los Presidentes, mientras otra similar, en homenaje a Agustín Lara será inaugurada el 3 de noviembre en la Avenida el Puerto, mirando al mar.

26 de Octubre de 2000 | 12:24 | ANSA
LA HABANA.- Una estatua de bronce de 3,20 metros en honor al prócer mexicano Benito Juárez será develada el 6 de noviembre en la Avenida Los Presidentes, mientras otra similar, en homenaje a Agustín Lara será inaugurada el 3 de noviembre en la Avenida el Puerto, mirando al mar.

El monumento a Benito Juárez, obra del escultor mexicano Tiburcio Ortiz, surgió de una iniciativa de los embajadores de México en Cuba, Heriberto Galindo y su colega cubano en México, Mario Rodriguez.

Once legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Revolucionario (PRI), actualmente en el gobierno, encabezados por el líder del senado mexicano, Enrique Jackson, develarán la obra en la misma avenida donde figuran estatuas del Libertador Simón Bolívar donada por Venezuela y el derrocado presidente de Chile, Salvador Allende.

En el marco del 30 aniversario del fallecimiento del célebre creador Agustín Lara, la embajada de México en Cuba, el Ministerio de la Cultura de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto de la Música y la Oficina del Historiador de La Habana, rendirán homenaje al célebre autor de "Solamente una vez", "María bonita" y "Veracruz", entre otras canciones conocidas mundialmente.

El programa homenaje a Agustín Lara en La Habana incluye la develación de la estatua en Alameda de Paula, en la Habana Vieja, un concierto en el Anfiteatro de La Habana con la participación de artistas mexicanos y cubanos y una gala en el Teatro América, inaugurado hace varias décadas por Pedro Vargas.

El famoso autor cubano, César Portillo de la Luz, comentó que el homenaje a Lara no es más que "la trascendencia en el tiempo de una rica relación cultural entre los dos paises; desde que José Martí solicitó al mexicano Manuel Mercado la edición de su libro Ismaelillo", evocó.

La estatua a Agustín Lara que se develará en La Habana el 3 de noviembre es una obra del escultor mexicano Francisco Peraza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?