EMOLTV

Filmes latinos y caribeños en Puerto Rico

La exhibición de 62 películas hispanas, caribeñas y de otros países, conformará desde el próximo día 14 la duodécima edición del San Juan Cinemafest de Puerto Rico, anunciaron sus organizadores. Este año el premio Raúl Julia se dedicará al cantante y actor estadounidense Harry Belafonte, que se ha destacado por su labor pro derechos humanos.

26 de Octubre de 2000 | 16:18 | EFE
SAN JUAN, Puerto Rico.- La exhibición de 62 películas hispanas, caribeñas y de otros países, conformará desde el próximo día 14 la duodécima edición del San Juan Cinemafest de Puerto Rico, anunciaron sus organizadores.

La edición, que durará hasta el día 21 e incluirá 33 cortometrajes, comenzará con la película de la compañía HBO "For love or country; The Arturo Sandoval story", basada en la vida del trompetista cubano y filmada en Puerto Rico.

Su protagonista es el actor Andy García, informó Ramón Almodóvar, presidente de la Junta de Directores del San Juan Cinemafest, quien precisó que el festival ofrecerá filmes de todo el mundo, pero dándole importancia al cine español, latinoamericano y caribeño.

También explicó que habrá un jurado con miembros de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

Este año el premio Raúl Julia se dedicará al cantante y actor estadounidense Harry Belafonte, que se ha destacado por su labor pro derechos humanos, como hizo el fenecido actor puertorriqueño, añadió Almodóvar.

El filme de HBO que se estrenará el día 14 trata de un hombre (Arturo Sandoval) que enfrenta el amor a su familia en Cuba, su pasión por la música y su sueño de vivir en América, pero que la descarta al enamorarse de una mujer (Marianela) empleada del Gobierno y que es leal al Estado.

Con el tiempo, cuando Sandoval tiene que dejar de tocar su música, planea con su esposa la huida de Cuba, con ayuda del afamado trompetista estadounidense Dizzy Gillespie.

Además de García, trabajan en la película -dirigida por Joseph Sargent- Mia Maestro y Gloria Estefan, entre otros.

En el San Juan Cinemafest se presentarán largometrajes de ficción de México, Venezuela, Colombia, Cuba, Puerto Rico y España, y documentales de la República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Francia, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

También se proyectarán obras de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?