EMOLTV

Jazz de La Habana homenajea a Armstrong

En una nueva muestra de los continuos intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, el Festival Internacional de Jazz de La Habana, que se celebrará del 13 al 17 de diciembre, rendirá homenaje al mítico trompetista norteamericano Louis Armstrong.

27 de Octubre de 2000 | 16:28 | Reuters
LA HABANA.- En una nueva muestra de los continuos intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, el Festival Internacional de Jazz de La Habana, que se celebrará del 13 al 17 de diciembre, rendirá homenaje al mítico trompetista norteamericano Louis Armstrong.

"Era imposible que los músicos de jazz cubanos dejáramos por alto una efemérides que celebra a uno de los más grandes músicos de jazz de este siglo", dijo el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, director del festival, en rueda de prensa esta semana.

Este año se celebra el centenario del nacimiento del músico estadounidense, quien nunca estuvo en Cuba.

A pesar de que entre Cuba y Estados no existen relaciones diplomáticas y de que ambos gobiernos mantienen una política hostil, entre ambos pueblos existen numerosos intercambios culturales. Esta semana, el Ballet de Washington es la estrella invitada del Festival Internacional de La Habana.

Los intercambios culturales y las influencias mutuas también se reflejan en la película "Calle 54", una personalísima visión del director de cine español Fernando Trueba sobre el jazz latino, que se proyectará el 13 de diciembre en la capital cubana, aprovechando la coincidencia del Festival de Jazz con el de Cine.

En esta película-documental aparecen conocidos intérpretes de jazz cubano que viven en Estados Unidos, como Patato Valdés, Paquito D'Rivera o Chico O'Farril.

"Este filme es un reconocimiento merecido a los aportes del jazz latino al mundo musical", dijo Chucho Valdés, considerado uno de los mayores pianistas de jazz del mundo, quien antes de la proyección de la película protagonizará un mano a mano con el español Chano Domínguez.

Además, la decimonovena edición de este festival también recordará al legendario cantante y compositor cubano Benny Moré, conocido en la isla como "el bárbaro del ritmo" por su dominio de múltiples géneros. Moré falleció en 1963.

"Nunca fue un cultivador del jazz pero fue un gran improvisador", dijo Bobby Carcases, también jazzista y organizador del Festival.

Entre los espectáculos anunciados, habrá un concierto de gala, con estrellas internacionales y locales, en tributo a Armstrong. Chucho Valdés anunció que hasta ahora unos 34 artistas extranjeros, entre ellos 12 de Estados Unidos, han confirmado su presencia.

Por la parte cubana, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Bobby Carcases y su grupo, el pianista Ernan Lopez-Nussa y su cuarteto, el conocido Havana Ensamble y el conjunto del joven pianista Roberto Fonseca.

Asimismo, participarán el grupo Mezcla, del guitarrista cubanoamericano Pablo Menéndez, el célebre pianista invidente Frank Emilio, los percusionistas de renombre Changuito y Tata Guines y El Greco y su conjunto, entre otros.

De Estados Unidos llegarán los tríos de Ronnie Mathews, Kenny Barron y el World Trade Music Jazz, Cuba Nola, el Ensemble de Ralph Irizarri, William Claxton, el Quinteto Ritmo Caliente, Avelino Pozo, Hurricane dirigido por Harry Illingworth, la Orquesta Juvenil de Jazz que conduce Fred Foss y el célebre flautista Dave Valentin.

Con el patrocinio de la Sociedad General de Autores de España, el 16 de diciembre se entregará el Premio Iberjazz de composición, por el que compiten más de 20 obras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?